Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 14 MAYO, 2014 Escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya obtuvo el Premio de Narrativa Manuel Rojas

La noticia llegó al autor directo de la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien le anunció por teléfono este mediodía el veredicto del jurado y que recibirá el premio de manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante el segundo semestre de 2014.

Por tercer año consecutivo el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) dio a conocer el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que por decisión unánime del jurado recayó en el escritor y periodista salvadoreño Horacio Castellanos Moya.

“Estimado Horacio, le quiero contar que estamos desde Valparaíso, donde ha terminado de sesionar el jurado y tengo el honor de informarle a usted es el ganador del premio iberoamericano Manuel Rojas”, dijo la ministra de Cultura, Claudia Barattini, al darle a conocer la noticia a través de un llamado telefónico.

El escritor, emocionado, agradeció profundamente la decisión del jurado. “Es un honor recibir esta noticia. Siento esto como un reconocimiento a la literatura centroamericana que es tan poco conocida y nos toca vivir en situaciones duras, que no son las mejores para construir una obra. Es una magnífica sorpresa”, dijo Horacio Castellanos Moya, desde Estados Unidos.

La reunión para dirimir al ganador se realizó esta mañana en la biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, y en ella participó el jurado internacional, integrado Ana María Shua (Argentina), Santiago Roncagliolo (Perú), Edmundo Paz-Soldán (Bolivia) y las chilenas Chantal Signorio y Patricia Espinosa. También participó la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, que cuenta con el patrocinio de la fundación homónima, se creó para relevar la figura del notable autor nacional, Premio Nacional de Literatura 1957. Se implementó por primera vez el año 2012, oportunidad en que recayó en el escritor brasileño Rubem Fonseca. En su versión anterior, en tanto, lo obtuvo el argentino Ricardo Piglia.

Este reconocimiento contempla un diploma, una medalla y la suma de 60 mil dólares, lo que lo sitúa, junto al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, como una de las distinciones literarias en lengua española más relevantes a nivel mundial.

Los candidatos al premio de esta edición fueron propuestos por los miembros del jurado quienes, según establecen las bases, eligieron al ganador de acuerdo a su destacada trayectoria, la crítica especializada de su obra y el reconocimiento internacional. Otro punto relevante es que el autor contase con creaciones narrativas que sean consideradas un aporte notable al conocimiento cultural y artístico de Iberoamérica.

“El premio Manuel Rojas es un reconocimiento a la trayectoria y talento de grandes narradores Iberoamericanos que Chile quiere destacar y esta nueva versión, estoy segura, no es una excepción”, señaló la Ministra Barattini, quien destacó la reconocida trayectoria y la relevancia de la obra de Castellanos Moya en la escena iberoamericana, que lo hicieron merecedor de este galardón.

Sobre Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, 1957)

Escritor y periodista centroamericano. Nació en Honduras, pero a corta edad se trasladó a El Salvador, país de origen de su padre. Allí vivó hasta 1979, año en abandona sus estudios de literatura en la Universidad de El Salvador. Luego comienza un periplo por Canadá, Costa Rica, México y España.

Su primera novela, “La diáspora”, dedicada a contar las experiencias de los intelectuales salvadoreños exiliados a causa Guerra Civil en El Salvador, ganó el Premio Nacional de la Novela, otorgado por la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», en 1988.

En 2009, la versión en lengua inglesa de su novela Insensatez (2004) mereció el XXVIII Northern California Book Award. Entre sus obras maestras se ubican también “El asco” (1997) y “El Sueño del retorno” (2013).