Educación artística / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 12 MAYO, 2014 Ministra Barattini: “Nuestra educación debe ser capaz de formar ciudadanos integrales y en eso las artes cumplen un rol fundamental”

La secretaria de Estado inauguró la II Semana de la Educación Artística en el Museo de Bellas Artes, desde donde cerca de 100 artistas se trasladaron a 34 escuelas y liceos. Las actividades continúan mañana con el seminario internacional “El arte mueve la educación”; y visitas de escolares a museos, teatros y centros culturales.

Cerca de 100 artistas llegaron hoy a primera hora al Museo de Bellas Artes para dar la partida a la II Semana de la Educación Artística que organiza el Consejo de la Cultura y las Artes, junto al ministerio de Educación. Tras una ceremonia que encabezó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, los profesionales del artes se trasladaron a 34 escuelas y liceos de la Región Metropolitana para dar vida a la primera actividad de esta semana: “Un artista en mi escuela”.

Músicos como Nicole y Claudio Parra (Los Jaivas), los artistas visuales Álvaro Hoppe y Magdalena Atria, y los actores Alejandro Trejo, Diego Navarrete (Petita en “Los 80”), Edgardo Bruna y Francisca Imboden, se hicieron parte de esta iniciativa internacional impulsada por Unesco, a la que Chile adhiere por segundo año consecutivo de la mano del Ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, y que también será replicada a lo largo de todo el país.

“Para nosotros como Gobierno, esta actividad tiene una gran significación, porque se enmarca en un proceso de reforma educacional”, dijo la ministra Barattini. “Nuestra prioridad es entrar a los currículos escolares con la formación artística, lo que significa superar esta idea de solo formar ciudadanos para el trabajo. Tenemos un gran desafío, ver cómo construimos una educación capaz de formar seres humanos integrales y en ese sentido el arte es un ámbito que tiene que reintegrarse a la formación desde la más tierna infancia. Justamente en eso estamos”.

Marcelo Henríquez, jefe de gabinete de la División de Educación General del Ministerio de Educación, destacó que “hay un compromiso programático del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por dar un fortalecimiento decidido a la educación artística, y por ende estamos comprometidos con llevarlo a cabo. Tenemos que entender que ésta nos permite ampliar la visión estrecha que hay de calidad de la educación, permitiéndonos desarrollar y formar integralmente a nuestros niños y jóvenes”.

Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, una de las instituciones involucradas en la iniciativa, destacó que “es necesario que el arte sea parte importante en todos los procesos educativos y vivencias que nuestros niños y niñas están teniendo en su desarrollo cognitivo, social y afectivo, porque éste le va permitiendo tener una mejor calidad de vida. Todo lo que sea avanzar en esa línea se debe felicitar”.

Por su parte, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, dijo que “todas las escuelas de pedagogía y las teorías modernas sobre el tema consideran el arte como papel clave en la formación de los individuos. La Semana de la Educación Artística enciende un debate que se está desarrollando actualmente, que tiene que ver con el tipo de persona que queremos formar. Hoy en día hay una tendencia a lo disciplinario, lo matemático, los rankings, y muy en la idea de la competitividad, descuidando esta área, que cumple un rol clave”.

El actor Alejandro Trejo valoró la iniciativa porque “dentro de los planes de reforma educacional que se están manejando a nivel político y las exigencias de los propios estudiantes, esto es un pequeño eslabón dentro de los cambios que se requieren, para que el arte y la cultura dejen de ser el hermano pobre dentro de las mallas curriculares y pasen a ser protagonistas”. Francisca Imboden, quien se dirigió a uno de los colegios para contar cuentos a los estudiantes, agregó que “el arte es inevitablemente una expresión natural de la cultura popular y no algo lejano y propio  de algunos instruidos y con talentos especiales. Es lindo llevarlo a los colegios y que los niños lo vean como algo natural, inherente a todos”.

El músico de Los Jaivas, Claudio Parra, consideró “una lástima que se haya sacado la enseñanza del arte como disciplina obligatoria, pues nosotros como grupo nacimos en el liceo donde estudiábamos, porque había un incentivo. Eso es lo que haremos nosotros en esta visita a los colegios, donde podremos transmitir lo que significa una vida de artista y que el arte no necesariamente debe ser relegado como alternativa de diversión”.

Para la artista visual Magdalena Atria es trascendental “recuperar el vínculo del arte con la educación, enriquecerlo y hacer ver a toda la sociedad que ésta es una parte fundamental para todos y que nos abre posibilidades que estamos ignorando. El que los niños en el colegio puedan estar frente a los artistas y ver que son personas que se mueven en los mismos lugares, hace que se den cuenta que todos pueden ser artistas y que el arte está más allá de lo que pasa en los museos”.

Bajo el lema “El arte mueve la educación”, la celebración en nuestro país -que se entiende hasta este viernes 16- tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y poner en valor el rol fundamental del arte y la cultura en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

Programación

La programación continúa este martes 13 con los espacios de reflexión, cuya actividad oficial será el II Seminario Internacional de Educación Artística: “El arte mueve la educación”, a desarrollarse en la Biblioteca de Santiago con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales en el área de la educación artística.

El miércoles y jueves será para la visita a espacios culturales, donde los alumnos podrán asistir a museos, teatros, centros culturales y/o lugares patrimoniales que han adherido a la II Semana de la Educación Artística. La celebración culmina el viernes 16 con la intervención de estudiantes en el espacio público, donde calles y plazas se trasformarán en escenario para la presentación de sus procesos creativos y la exposición de sus obras a la comunidad. Esta actividad se desarrollará entre las 12 y las 14 horas en las distintas regiones del país.