Seminario de Cultura y Economía: “No hay economía, ni cultura, sin creatividad”

El evento contó con la presencia de Pablo Longueira, Ministro de Economía, y Luciano Cruz-Coke, Ministro de Cultura, junto a la participación de economistas y expertos en la industria cultural, tanto nacionales como extranjeros.

Con un fuerte énfasis en la importancia de la creatividad en todos los ámbitos productivos de un país, no sólo de las artes, el Consejo de la Cultura realizó esta mañana en el Centro Gabriela Mistral (GAM) la tercera versión del “Seminario Cultura y Economía: creatividad para el desarrollo”,  que contó con la participación de economistas y expertos en la industria cultural, tanto nacionales como extranjeros, quienes concordaron en que el talento creativo es la base para la innovación de un país.

Los encargados de abrir la actividad fueron el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, instancia donde el secretario de la cartera económica destacó la relevancia de la creatividad en el desarrollo de un país, afirmando que “no hay economía, ni cultura, sin creatividad”.

El Ministro Cruz-Coke entregó cifras de un estudio sobre empresas creativas, señalando que “en ventas, sólo el 2011, las  empresas del sector creativo superaron los 11 mil millones de dólares, lo que representa el 1,4% de las ventas del país. Cuando echamos a jugar a las industrias creativas en la cancha de los sectores productivos, podemos afirmar que, si bien se trata de un sector en proceso de consolidación, se visualiza un futuro promisorio”. También se refirió a que el 2011 el aporte de la cultura es de 1,58%.

A lo anterior, el Secretario de Estado agregó que “este año finalizamos el primer Mapeo de  las Industrias Creativas del país, que nos ha mostrado que en el sector suman más de 30 mil empresas, es decir, alrededor del 3% del total nacional. Ellas generan el 6%  de los empleos del país y los sueldos promedios que se pagan en el sector superan en 58% el monto promedio nacional. La mayor parte de estos empleos se dan en micro y pequeñas empresas, situación similar a la del sector creativo en el resto del mundo”.

El promedio de ingreso en el sector es de $693.029 pesos mensuales, mientras que el salario promedio de actividades a nivel nacional llega a $438.003 pesos mensuales.

Ministro de Economía Pablo Longueira
Ministro de Economía, Pablo Longueira.

El aporte creativo

La serie de ponencias internacionales la abrió el español Juan Mateos-García, investigador asociado del National Endowment for Science, Technology and the Arts, fondo de capital de riesgo y de apoyo a la innovación basado en Inglaterra. El experto señaló que las industrias creativas están evolucionando constantemente y no tienen un modo particular de funcionar, por ello si el Estado está interesado en apoyarlas, debe innovar igual que ellas y crear políticas públicas que se adecuen de la forma más parecida a la industria.

Luego fue el turno de Ángel Moreno, coordinador de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, quien intentó responder la pregunta ¿son emprendedores los creativos? Y aprovechó de explicar la experiencia de su país en el ámbito de las industrias creativas culturales y cómo en los últimos tres años este sector se ha convertido en parte de los intereses del Estado colombiano.

Por su parte, Xénia Viladás, consultora catalana especializada en gestión del diseño y estrategia corporativa, destacó el aporte del diseño como un valor agregado en todos los sectores productivos, los cuales muchas veces cuestionan su incidencia por ser un valor intangible, sin embargo, la experta señala que el diseño pone en jaque todo el sistema de medidas de la economía clásica, el cual no valoriza herramientas intangibles y nos obliga a innovar e inventar nuevas maneras de medir el éxito de un producto o un sector.

Otro aspecto analizado en el Seminario fue el ámbito digital, a cargo de Javier Celaya, socio fundador del portal español Dosdoce.com dedicado a nuevas tecnologías para empresas y sector cultural. El experto en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito cultural señaló que es trascendental que gestores y centros culturales aprovechen las distintas herramientas tecnológicas que existen para enriquecer la experiencia del público y además aunar fuerzas con otros sectores productivos que cuenten con el conocimiento tecnológico.

El encargado de cerrar las presentaciones fue Raúl Menjíbar, presidente ejecutivo y director creativo de la agencia de publicidad Porta, premio Mejor Director Creativo 2011, que se encargó de presentar diversos ejemplos de personajes creativos y sus exitosos resultados y realizó una invitación a desmitificar la creatividad.

Menjíbar puso énfasis en el puente que debe haber entre la cultura y la economía, entres artistas  y empresarios, quienes deben romper sus prejuicios para desarrollar una relación de buena convivencia, donde la clave de esa relación para por la confianza.

El Seminario finalizó con una conversación abierta que abordó las claves de la innovación y el emprendimiento cultural con la participación de Ángel Moreno, Javier Celaya, Horacio Melo (Start Up Chile-Corfo) y Bruno Bettati (productor cinematográfico)  junto a otros emprendedores creativos.

El evento contó con la colaboración de Corfo, British Council Chile y la Universidad Diego Portales a través de su Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

Expositores Cultura y Economía 2012Javier Celaya, Xènia Viladàs, Raúl Menjíbar y Horacio Melo, tras exponer segundo bloque en Seminario Cultura y Economía.

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