Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2012 Exitosa gira teatral congrega a más de 900 personas en 4 comunas de la Región de Coquimbo

La gira de la compañía Tryo Teatro Banda, fue organizada por el Consejo de la Cultura a través del programa Servicio País Cultura, y con el CECA de Ovalle y su programa Cultura Local.

230 personas en Río Hurtado; 200 personas en Vicuña; 350 usuarios en Ovalle; y 150 personas en Los Vilos, pudieron disfrutar en directo de la obra teatral “la tirana”, de la agrupación Tryo Teatro Banda en la región de Coquimbo, gracias a los programas Servicio País Cultura y Cultura Local.

Servicio País Cultura es llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, conjuntamente con la Fundación Superación de la Pobreza; y el programa Cultura Local, es desarrollado conjuntamente con el CECA de Ovalle. A través de estas alianzas, cientos de niños y adultos, han podido disfrutar de la obra que relata, de manera lúdica y entretenida, parte de la Historia de Chile.

Para el Director de la Compañía nacida el año 2000, Francisco Sánchez, este montaje nace de la inspiración de nuestra propia historia.

“Cuando cuentas una obra de teatro, cuentas un historia. Esa historia la puedes inventar o tomarla de hechos verídicos; Y en este caso, nosotros sentimos que más que educar, queremos proponer una reflexión acerca de los que somos chilenos, en relación a nuestra historia y acerca de cómo se ha enseñado nuestra historia, así que en todas nuestras obras buscar contar episodio de la historia de Chile y que reflexionemos en torno a lo que se nos ha enseñado… Todo lo que tiene que ver con la identidad mestiza en Chile, para nosotros es un tema importante” dijo agregando que hubo un gran cariño y acogida por parte del público.

La presentación de la obra “la tirana” se enmarca como parte de las programaciones artísticas locales que realiza el programa Servicio País Cultura en las distintas comunas donde se desarrolla. Estas programaciones se realizan con el claro objetivo de promover un mayor y mejor acceso a la cultura, descentralizar el arte y sobre todo, traer cultura y presentaciones de calidad a localidades apartadas y rurales, así lo explica el Director Regional del CNCA, Matías Awad.

“La gira de Tryo Teatro Banda, viene a reforzar el trabajo que hemos hecho durante todo el año con el programa Servicio País Cultura en Río Hurtado, Los Vilos y Vicuña; además del programa Cultura Local en Ovalle. Siempre buscando que los habitantes de estas localidades, ciudades y de las comunas, tengan un mayor acceso a la cultura y que en base a la presencia de esta obra, ellos puedan ir adoptando nuevos conocimientos para su propio desarrollo cultural y artístico”.

Por su parte, el público se sintió muy satisfecho con la puesta en escena. El profesor de la Escuela de Pichasca, Héctor Rojas, quien llegó junto con un curso de 20 alumnos de cuarto básico, manifestó “yo creo que es muy importante, porque los niños han podido ver lo que en los textos escolares está; se han dado cuenta de nuestro patrimonio cultural, de la forma en cómo llegaron los españoles y portugueses, y han quedado fascinados con la obra”.

También Pamela Bruna, educadora de párvulos del Jardín Sol de Oro de Pichasca, quien llegó con un grupo de niños párvulo de 2 a 5 años, expresó: “es súper lindo, a los niños les encantó y estuvieron pendientes, todo el rato, de lo que pasaba. Es lindo que traigan este tipo de actividades a la comuna y que podamos acercarnos a disfrutar de estos espectáculos que se ven súper poco en la comuna, así que felices de estar acá”.

La obra “La Tirana” se llevó a cabo en las tres comunas donde se ejecuta, por segundo año consecutivo, el programa Servicio País Cultura en la Región de Coquimbo. Además, en la ocasión, se agregó la comuna de Ovalle ya que en la capital del Limarí, se implementa el Programa Cultura Local, perteneciente al CNCA.