O'Higgins / Teatro PUBLICADO EL 04 DICIEMBRE, 2012 Machalí accede a nuevas expresiones artísticas a través de obra de teatro “Todo es Cancha”

La cancha techada de la Población Salvador Allende de Machalí se convirtió en el escenario para que la compañía de teatro La Peste presentara con éxito el montaje “Todo es Cancha”, actividad gratuita para el público de la comuna.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, explicó que esta presentación se realizó a través de Servicio País Cultura, programa desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza y la municipalidad de Machalí.

Risas y aplausos se escucharon de parte de los asistentes, quienes llegaron desde las poblaciones Salvador Allende y las villas Nuevo Horizonte y Nuevo Amanecer, quienes forman parte del grupo de beneficiarios del Programa Servicio País Cultura del sector Nororiente, que trabaja para potenciar el acceso a las expresiones artísticas.

La obra de teatro pone en escena la historia de dos equipos de fútbol que deben jugar el partido que definirá al ganador del campeonato. Ellos son Kiosko Azul y Garra Porteña.

Lugares comunes y personajes reconocibles por los amantes del fútbol se entrelazan con divertidas historias y anécdotas que cuestiona, en definitiva, las transformaciones de las motivaciones esenciales del deporte más masivo del país.

Al mismo tiempo, personajes como el estudiante pobre, el neonazi, el actor, el santiaguino, el portuario, el negro y el carabinero dejan al descubierto sus historias y anhelos personales, mientras se enfrentan a distintas situaciones como por ejemplo la ausencia del árbitro, un corte de luz e incluso la pelota que fue olvidada por uno de los jugadores.

Finalmente, Marcia Palma comentó que dentro de la ejecución del Programa Servicio País Cultura, se han realizado distintas actividades tendientes a potenciar el desarrollo cultural de las comunidades y agregó que en la actualidad las comunas de Paredones, Lolol y Marchigüe también forman parte de esta iniciativa.

Marcia Palma agregó que recientemente, una delegación de Machalí, integrada por adultos mayores y estudiantes que participan en los talleres del programa, visitó el Parque Cultural de Valparaíso para realizar un grabado en uno de los espacios culturales más grandes de esa región.