Teatro PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2012 Proyectos chilenos reciben financiamiento del Fondo Iberescena 2013

La instancia de apoyo respaldará la realización de nuevos festivales de artes escénicas en Chile y otros tres eventos que ya se consolidan. Además financiará el perfeccionamiento de un artista en creación dramatúrgica en España.

Una de las obras que estará presente en el 2° Festival de Danza Contemporánea “Escena 1” 2013, Hot 100 - The Hot One Hundred Choreographers de Cristian Duarte

Un total de 93.700 euros recibieron seis proyectos chilenos postulados al programa Iberescena, fondo iberoamericano de ayuda integrado por 11 países, en que el Consejo de la Cultura y las Artes se encarga de representar a nuestro país.

Las iniciativas fueron escogidas en Río de Janeiro por el Comité Intergubernamental de Iberescena. Entre los proyectos chilenos favorecidos destacan la realización de las primeras versiones del Festival de Teatro Magdalena Chile y el Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia. Consolidan su desarrollo el 2° Festival de Danza Contemporánea Escena 1, y el 3er Festival Internacional de Teatro y Marionetas “La rebelión de los muñecos”, encabezado por Jaime Lorca, quien recibe esta ayuda por segundo año consecutivo. Además, el Festival de Teatro del Biobío se internacionaliza integrando en su programación un ciclo de obras iberoamericanas. Por su parte, el artista Omar Morán se adjudicó recursos para una residencia dramatúrgica en Valencia, España.

Iberescena apoyará económicamente también el Proyecto Especial “Circuito Transoceánico Iberoamericano”, presentado por Antena Chilena. Este proyecto busca fortalecer a los diferentes eslabones de la creación y mediación del sector, en beneficio de mejores oportunidades para el intercambio y difusión de las artes escénicas iberoamericanas. Para ello se realizará un seminario sobre modelos de asociatividad y financiamiento para la circulación iberoamericana, así como la firma de un protocolo de difusión, en el marco del 6° Festival de Artes “Cielos del Infinito” 2013, los días 22 y 23 de enero en Puerto Natales, siendo este festival co-gestor de la actividad.

Ayudas otorgadas a Proyectos Chilenos

Categoría Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos

  • I Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia, presentado por Rossanna Soto.
  • I Festival de Teatro Magdalena Chile, presentado por Espacio Matta.
  • II Festival Internacional de Danza Contemporánea Escena 1, presentado por Gestus, Gestión y Producción.
  • III Versión del Festival Internacional de Teatro de Marionetas “La Rebelión de los Muñecos 2013”, a cargo de Viajeinmóvil Producciones Teatrales.
  • Muestra Iberescena en el Marco del Festival de Teatro del Biobío, a cargo del Grupo FTB Producciones.

Categorías Ayudas a procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia

  • “Perro suelto”, a cargo de Omar Morán.

Las líneas de «Ayudas a la coproducción de espectáculos de teatro y danza iberoamericanos» y «Ayudas a encuentros, talleres, seminarios y congresos relacionados con la gestión y producción de las artes escénicas», fueron declaradas desiertas para proyectos presentados desde nuestro país.

Santiago será sede de reunión del Comité Intergubernamental

También se confirmó a Santiago de Chile como sede de la XIV Reunión del Comité Intergubernamental, a realizarse en abril del 2013. En ella se revisarán acuerdos y compromisos de los países miembros, así como la planificación del período 2013/2014 en materias de este programa. Esta reunión resulta de la mayor importancia pues este 2013 se inicia un nuevo trienio donde las bases tendrán modificaciones que buscan mejorar la cobertura de este fondo, reafirmando los objetivos que se plantea desde su gestación.

La próxima convocatoria para proyectos a realizarse el 2014, abre en abril del 2013. Más información en www.iberescena.org. Consultas: teatro@cultura.gob.cl