O'Higgins / Teatro PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2012 La historia de “La viuda de Apablaza” se presentó en El Huique

La actividad forma parte del Programa Sello Regional.

La obra de teatro “La viuda de Apablaza”, del dramaturgo chileno Germán Luco Cruchaga, se presentó en forma gratuita para los vecinos de la localidad de El Huique de la comuna de Palmilla, gracias a una invitación que realizó el Consejo de la Cultura a las familias del sector.

La directora regional de la entidad, Marcia Palma González, explicó que esta actividad forma parte del Programa Sello Regional denominado “Reconstrucción, restauración y puesta en valor del conjunto arquitectónico Hacienda San José del Carmen de El Huique, ubicado en la comuna de Palmilla, Provincia de Colchagua”.

Esta iniciativa encabezada por el Consejo de la Cultura, involucra además al Gobierno Regional, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Ejército de Chile, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Sernatur, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Muesos y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Respecto del trabajo que ha realizado el Consejo de la Cultura, Marcia Palma explicó que el énfasis se ha puesto en rescatar y poner en valor la comunidad huicana, a través de la búsqueda de herederos y herederas de tradiciones y sus costumbres. Por este motivo se han creado alianzas estratégicas con juntas de vecinos, cuerpo de bomberos y la municipalidad de Palmilla.

Como una forma de acercar los bienes culturales y artísticos de la Región, el Consejo de la Cultura presentó este montaje  para que fuera disfrutado por las familias de El Huique, lo que contribuye a la formación de audiencias y a la difusión del trabajo y el talento de los artistas locales.

La obra estuvo a cargo de la compañía de Teatro Tiara de Rancagua y  cuenta la historia de una mujer que se enamora del hijo no reconocido de su fallecido esposo, a quien lleva a vivir a su casa y despojándose de todos sus bienes, consigue que él se quede con ella.  Sin embargo y pese a lo que la viuda esperaba, no logra conseguir la felicidad porque el verdadero amor del joven es otra mujer.

Este montaje fue escrito en el año 1928 y se ha convertido en una creación maestra en la dramaturgia hispanoamericana, gracias a que combina distintos elementos reconocibles del campo chileno, el fracaso, los amores ilícitos y las figuras del “huacho” y una viuda apasionada y dominante, que dejan entrever la vida rural, junto a sus costumbres y tradiciones.

Marcia Palma destacó que con la presentación de esta obra de teatro el Consejo de la Cultura ha recorrido diversas comunas  del Región, entre ellas Rengo, Rancagua, Nancagua, Placilla y Pichilemu, deleitando al público en zonas apartadas de la región, priorizando  aquellos sitios más vulnerables.