Artesanía / Coquimbo PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2012 Mujeres se capacitan en artesanía y gastronomía mapuche

El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de un FONDART regional y tuvo una duración de 6 meses.

Con el objetivo de valorar y rescatar la cultura mapuche, promoviendo la difusión de conocimientos a través de la experiencia y el aprendizaje, se gestó el proyecto “Cosmovisión mapuche, a través del telar y la gastronomía” que benefició a 34 dueñas de casa de la comuna de Coquimbo. El proyecto, comenzó en el mes de mayo y fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart.

El Director Regional del CNCA, Matías Awad, se mostró contento con esta iniciativa que busca resguardar nuestro patrimonio. “Estamos muy satisfechos con el aporte que hemos hecho como Gobierno para que se desarrollara un taller cultural tan importante como éste, estamos muy contentos que con recursos que nosotros entregamos en el Consejo de la Cultura, se puedan desarrollar iniciativas que apuntan al rescate de nuestras tradiciones, a valorar nuestros pueblos originarios, conocer sobre ellos y a partir de eso, poder convocar un grupo de mujeres muy entusiastas que aprenden de las técnicas del telar, artesanía y gastronomía,  dando un sentido a todo este trabajo, así que a esperar que estos proyectan sigan llevándose adelante en esta región porque creemos que es el camino para educar, para valorar nuestro patrimonio” dijo.

Para Ruth Becerra Marilao, responsable del proyecto, la idea surge por una inquietud personal. “Más que nada es una historia familiar y es como un homenaje a mis abuelos, una de repente no valora todos los conocimientos que aprende cuando vas creciendo, pero llega un punto en la vida en que se extraña esos cariños, aprendizajes y valores que me enseñaron… esto me llevó a decir ¿para qué guardarme todas esto para mí, sino que poder entregarlo a grandes mujeres valiosas, que tienen muchos conocimientos también, entregarles todo esto que está en mi corazón, en mi familia, en mi raíz y ahí nació la inquietud…”

La capacitación en gastronomía y telar mapuche, fue llevada a cabo a través de talleres semanales, durante 6 meses de duración. Por medio de los mismos, las participantes obtuvieron nuevos conocimientos y experiencias, manipulando elementos como lana y herramientas para tejer, así como alimentos y aliños para descubrir nuevos sabores, tal como lo explican dos de las alumnas participantes en el curso.

“Aprendí telar y fue una experiencia muy linda, además que el grupo con el que tuve la suerte de compartir fue excelente, buenas compañeras, nos ayudamos unas con otras, nos integramos mucho, creamos lazos de amistad y queremos seguir teniendo contacto” dice Alejandrina Flores.

Otra de las alumnas, Marlene Alcayaga, agrega “me pareció interesante, bueno y enriquecedor, porque viene a rescatar las raíces patrimoniales de nuestros pueblos originarios” señaló agregando que se ha querido capacitar en telar y cocina mapuche, porque esto le permitirá ofrecer nuevos productos a los turistas y generar nuevos recursos.

La actividad de cierre se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Coquimbo, y en la ocasión, el Director Regional del CNCA Matías Awad, junto con el Encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio de Coquimbo, Jaime Jiménez, procedieron a entregar los certificados a las participantes.

La ceremonia fue amenizada por la agrupación “Huira” (“viento” en lengua Quechua) y culminó con un coctel de exquisiteces mapuches preparadas por las propias participantes.