Audiovisual / Los Lagos PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2016 Ministro de Cultura firma convenio que convierte a Puerto Montt en la nueva comuna Film Friendly de Chile

ministro-pto-montt-film

  • El acuerdo firmado por el municipio y la Comisión Fílmica de Chile, dependiente del Consejo de la Cultura, permitirá promocionar locaciones de la zona a nivel internacional, bajo el compromiso de facilitar y homologar trámites, permisos y tarifas municipales.

Una comuna atractiva para producciones audiovisuales. Ese es el nuevo sello que recibió Puerto Montt tras haber firmado el convenio Film Friendly con la Comisión Fílmica de Chile, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). De esta manera, se convierte en la sexta comuna del país en suscribir este protocolo.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, de visita en la Región, “con los acuerdos Film Friendly buscamos hacer de nuestro país un territorio atractivo para el rodaje de producciones audiovisuales, facilitando trámites, permisos y otras gestiones con los municipios que adhieren a este convenio. Hasta el momento el resultado ha sido excelente con las seis comunas que ya forman parte de este programa, y celebramos la incorporación de Puerto Montt como ciudad amigable, sumándose al mapa internacional de las locaciones fílmicas más atractivas”.

Gracias al distintivo proindustria audiovisual, la Municipalidad de Puerto Montt podrá promocionar locaciones de la comuna a nivel internacional, bajo el compromiso de facilitar y homologar trámites, permisos y tarifas municipales, ofreciendo coordinación nacional entre organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros sectores estratégicos de la industria.

Su estratégica ubicación hace de esta ciudad un importante nexo con el archipiélago de Chiloé y con la Patagonia chilena, donde los set fílmicos que brinda la naturaleza harán que cada vez más producciones quieran filmar en Puerto Montt.

El alcalde reelecto de Puerto Montt, Gervoy Paredes, reconoció: “estamos felices de poder contribuir a la industria audiovisual y de promover nuestra ciudad como un destino cultural y turístico, así como de mostrar nuestra riqueza paisajística y humana, por medio de filmaciones que nos darán a conocer al mundo”.

Por su parte, la directora de la Comisión Fílmica de Chile, Joyce Zylberberg, destacó la importancia del convenio: “desde que comenzamos a ejecutar este programa en 2013, nos hemos dado cuenta que ser Film Friendly es cada vez más anhelado por las distintas comunas del país, lo que nos alegra enormemente, porque para hacer de Chile una locación de nivel mundial, requerimos trabajar juntos y, sin duda, contar con el compromiso de los municipios va en esa línea”.

Gracias al convenio bilateral de promoción audiovisual, el Municipio De Puerto Montt generará una resolución especial de otorgamiento de permisos de rodaje, designará un empleado municipal que coordine estos procedimientos y que vele porque las realizaciones audiovisuales sean más sencillas y amigables.

Por último, a la ceremonia asistieron agentes locales del medio audiovisual, entre ellos Marcus Wilder, Presidente del Gremio de Los Lagos, quien se manifestó contento por el convenio Film Friendly, siendo ésta una oportunidad para los realizadores puertomontinos para concretar sus películas en la capital de la región de Los Lagos.