Metropolitana / Música PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2016 El músico Ítalo Pedrotti intervino escuela de Isla de Maipo con mediación artística

  • El concierto que dio Ítalo Pedrotti a toda la comunidad escolar de la Escuela Mario Bertero de la comuna de Isla de Maipo, contó con la presencia de la directora regional Ana Carolina Arriagada, quien asistió en el marco del Plan de Apreciación de la Música Nacional y Formación de Públicos Musicales en el Contexto Escolar, que forma parte del Programa Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP.

El recital que se llevó a cabo en la Escuela Mario Bertero,  fue el cierre del proceso de mediación que estuvo a cargo del docente Rubén Cáceres, quien junto al músico Ítalo Pedrotti, sostuvieron un foro de conversación con los estudiantes  de II° y III° medio sobre el proceso artístico en la música, en el marco de la iniciativa desarrollada entre la Secretaría Ejecutiva de la Música del Consejo de la Cultura, y el Programa Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, que busca incentivar la interacción de estudiantes con la música nacional, por medio de la generación de experiencias artísticas educativas facilitadas por un mediador, vinculando el trabajo de los creadores musicales con las comunidades educativas.

“Con los estudiantes trabajamos conceptos de música chilena, hicimos un recorrido de sus características, y partir de eso, desarrollamos las creaciones de Ítalo que hizo con charango donde derivamos en temas como rock andino, charango clásico, temáticas que están carentes en las aulas y que los estudiantes recogieron con mucho entusiasmo”, señaló Rubén Cáceres, mediador del proyecto en la escuela.

En tanto Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana,  señaló que,  “con este tipo de iniciativas, queremos llevar la música de los proyectos apoyados por el Fondo de la Música a los colegios, disponiendo de un espectáculo de calidad para toda la comunidad escolar. De este modo, queremos aportar al desarrollo de aprendizajes creativos en los estudiantes a través de la puesta en valor de la música chilena”.

Los artistas mediadores que trabajan en los 15 establecimientos que forman parte del Plan, junto a Evelyn Cornejo, son: Newen Afrobeat, Mario Rojas, Daniel Campos, Ítalo Pedrotti, Valentina Peralta, Ana Tijoux, Grupo Verso Versátil, Manuel Sánchez, Quiltro y Ernesto Holma. Todos ellos realizarán foros y conciertos en establecimientos de la Región Metropolitana.

FEP

El Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, es un proyecto para la educación pública, donde tanto la cultura como el arte, realizan aportes sustantivos para mejorar y fortalecer la educación. Su eje central es la participación de toda la comunidad escolar, para la construcción de experiencias significativas dentro de la escuela.

La visión que tiene FEP, consiste en implementar iniciativas culturales para ponerlas al servicio de la escuela según sus propias necesidades, es decir,  como articulador de experiencias significativas que potencien la labor educativa y el sentimiento de pertenencia de la comunidad con su escuela.

El programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a  través de la Cultura, FEP, a la fecha se ha vinculado con 3.325 participantes directos, con 144 experiencias artísticas, repartidas en  59 establecimientos educacionales de 25 comunas de la Región Metropolitana.