Guía Naranja apuesta por fortalecer economías creativas destacando servicios de la región de Coquimbo
  • El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura lanza ésta iniciativa que busca generar por primera vez una guía de servicios creativos orientados a fortalecer el desarrollo de las diferentes industrias creativas instaladas en el territorio.

Las  economías creativas como sector productivo están aún en una etapa primaria de desarrollo en nuestro país, aportando apenas el 1,6% del PIB; una de las cifras más bajas del continente,  a diferencia del avance alcanzado en países como Inglaterra, donde ya se empinan a los dos dígitos.

Por esto, la convocatoria va dirigida a empresas adscritas en subsectores productivos propuestos por el CNCA Región de Coquimbo, pero además deben estar formalizadas en primera categoría.

La Guía será desarrollada en formato web y también impresa agrupando los siguientes subsectores: Artesanía, Artes Visuales, Fotografía, Teatro, Danza, Artes Circenses, Editorial, Música, Audiovisual, Arquitectura, Diseño, Nuevos Medios y Medios de Comunicación.

Según explica la Directora del CNCA Región de Coquimbo, «la idea es que la Guía sea un primer paso de acercamiento concreto al sector regional para que luego le sucedan etapas de capacitación trabajando temas como el desarrollo de imagen e identidad, fortalecimiento de marca, etc. Es importante acercar la oferta existente con la demanda, porque hemos detectado que hay un abismo entre estos dos puntos que impiden concretar el círculo virtuoso que se necesita para el desarrollo de un mercado».

Las Economías Creativas son el sector que agrupa todas aquellas actividades de producción, reproducción, promoción, difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

Un antecedente de trabajo en esta línea en la región es el NODO Creativo, trabajo iniciado por Corfo el 2015 que cuenta igualmente con apoyo del CNCA Región de Coquimbo y que ha significado un catastro en la Provincia del Elqui además de una serie de capacitaciones con relatores internacionales y un viaje de un grupo de 20 agentes creativos a Buenos Aires. A nivel nacional, en este ámbito destaca el Mapeo de las Industrias Creativas en Chile, realizado por el CNCA el 2014.

Sin embargo es la primera vez que se realiza una guía de este tipo en la región y para dudas y también para participar se puede escribir al correo guianaranjacl@gmail.com o bien ingresar a www.guianaranja.cl

Volver arriba