Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 25 ENERO, 2013 Festival de las Artes de Valparaíso transforma las plazas Sotomayor y Justicia en el Barrio de los Niños

Ambos espacios públicos tendrán obras de teatro y juegos donde aprenderán el proceso de reciclaje. El día sábado, continúa esta fiesta ciudadana con un “Salón de baile” y una Gala folk que darán vida a la “Noche de la Música”.

Continúa la fiesta en el Puerto de Valparaíso y los niños también son protagonistas. Cerca de 12 mil botellas, pallets y 300 neumáticos convertidos en juegos infantiles dan vida al Barrio de los Niños, espacio con que el Festival de las Artes 2013, organizado por el Consejo de la Cultura con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, invita a la familia a disfrutar de una novedosa plaza de reciclaje en Sotomayor y obras de teatro durante todo el día en la Plaza Justicia.

Sobre la iniciativa, Rafael Torres, Director Regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, explica: “Tenemos un barrio dedicado especialmente a los niños, con juegos, talleres enfocados en el reciclaje y un escenario donde circulan obras teatro, marionetas, danza y más. Hemos tenido gran convocatoria y eso demuestra que el Festival de las Artes es una gran fiesta para el puerto”, señala.

La innovadora propuesta instalada en Plaza Sotomayor, funciona bajo dos lógicas: el circuito de la basura y reciclaje continuo. “En el primero los niños son testigos del ciclo del manejo de desechos a través de juegos, con monitores que van explicando en distintas estaciones cómo se produce una botella hasta que uno la desecha”, cuenta Javier Vergara, integrante del Laboratorio Ciudad Emergente, gestor de la propuesta.

En tanto, la ruta de reciclaje continuo está formada por bicicletas que recorren el radio de 500 metros de la plaza, con puntos de acopio para materiales de lata, vidrios, botellas de plástico y desechos. Todo ese material que se almacenará durante los días de Festival se acumulará en un barómetro que permitirá visualizar cuántos desechos surgieron durante el FAV y luego ir a parar a una planta de tratamiento.

El proyecto cuenta con tres alianzas estratégicas con recicladores y además los integrantes del colectivo están en conversaciones con municipios  para dejar todos esos juegos -que ya están diseñados- en barrios de la comuna.

La siguiente parada para los visitantes es la Plaza Justicia, que durante todo el día alberga distintas obras para que los niños ejerciten la imaginación y creatividad. Horarios sábado: “A pies” (11 horas), “La muerte de Conde Drácula” (12.30 horas), “La leyenda del dragón (15 horas) y “Aunch!!” (18.30 horas).

FAV sábado

La tercera jornada contará con la visita de la banda ítalo-española Los Carosones, sexteto que interpreta temas del italiano Renato Carosone, quien en la década del 50’ revolucionó la música napolitana con sus mezclas de swing con jazz, rock and roll y mambo. Con su particular versión de “Tu vuo fa l’ americano” serán los encargados de hacer bailar a los asistentes al “Salón de baile” que también tendrá sobre el escenario los boleros de la Compañía La Malonera.

Los interesados en asistir podrán acceder a buses que serán dispuestos a las 20 y 20.30 horas en el Parque Italia de Valparaíso (dos en cada horario) y que los dejarán en el mismo Auditorio.

La “Noche de la música” tendrá además otro escenario: el Auditorio Guillermo Bravo, donde la nueva canción chilena se hará presente con Ensamble Transatlántico del Folk Chileno (con más de 40 músicos en escena), quienes compartirán cartel con Nano Stern y Chinoy.

En las tablas

Bajo la dirección de Alejandro Goic y las actuaciones de actrices como Bélgica Castro y Claudia Celedón se estrenará este sábado a las 17 y 20 horas en el edificio Cousiño de Valparaíso la obra “Todo pasajero debe descender”, escrita por el reconocido dramaturgo chileno Alejandro Sieveking. El montaje aborda el tema de la indiferencia, la apatía y la soledad en la que viven los seres humanos, aun cuando están acompañados.

Más información en  www.cultura.gob.cl/fav2013.