Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2014 Chile participa en FIL Guadalajara con delegación que incluye a 18 escritores, editores y libreros

Parte de la comitiva fue elegida a través de un proceso de convocatoria abierta. La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que los aportes de los actores de la cadena editorial serán considerados en la nueva Política Nacional del Libro y la Lectura.

Hasta el 7 de diciembre se desarrollará la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, considerada el principal encuentro del sector en América Latina, y en la que participa una delegación chilena apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, valoró la participación de Chile en esta muestra y explicó que la comitiva incluye a representantes de todos los actores de la cadena editorial chilena. “Esta delegación en Guadalajara refleja la diversidad de la industria del libro, porque reúne a los creadores, las editoriales, los libreros y dirigentes gremiales del sector. Nos interesa que estos actores se fortalezcan entre sí y puedan contribuir al desafío de internacionalizar nuestra literatura”.

La secretaria de Estado también destacó que el CNCA, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), ha trabajado codo a codo con la cadena editorial en la Mesa del Libro, con miras a elaborar una nueva Política Nacional en este ámbito.

“Durante este año convocamos a un proceso participativo inédito, en el que estuvieron presentes escritores, editoriales, libreros, académicos, bibliotecarios y otros actores de esta industria, quienes generaron propuestas sólidas y concretas que estamos considerando en la Política Nacional del Libro y la Lectura, que será dada a conocer por la Presidenta Bachelet en enero”.

La delegación chilena en FIL Guadalajara está integrada por 18 autores, siete de los cuales fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta del CNCA, que consideró criterios de género y de descentralización territorial. Los escritores elegidos por esta vía son Omar Lara, Gladys González, Diego Muñoz, Christian Formoso, Magali Villalón, Martín Muñoz y Camila Gutiérrez.

A estos creadores se suman Mike Wilson, Ilena Elordi, Francisco Ovando, Nicolás Poblete, Manuela Infante, Mónica Ríos, Margarita Valdés, Francisco Ortega, Catalina Bustos, Alejandra Acosta y Lucía Guerra.

Estos escritores serán parte de las mesas de literatura chilena, conversatorios de la misma temática y de dramaturgia, que conforman la agenda oficial de los representantes de Chile. A ellos se suman cinco editoriales, dos libreras, tres representantes de los gremios editoriales (Jorge Muñoz, por la Cámara Chilena del Libro; Marcelo Montecinos, por la Furia del Libro, y Marisol Vera, por Editores de Chile) y Ximena Troncoso, consejera en representación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

La muestra convoca anualmente a cerca de dos mil casas editoriales, pertenecientes a más de 40 países. La participación nacional en esta versión de la muestra fue coordinada en conjunto con DIRAC, ProChile y una mesa de diálogo con los representantes de los gremios editoriales. Adicionalmente, ProChile apoya una delegación de diez editores de Santiago y regiones-

FIL Guadalajara tiene 27 años de historia y en 2012, Chile fue invitado de honor, lo que movilizó a más de 100 invitados nacionales. El año pasado, el CNLL llevó a una delegación de autores para formar parte del Ciclo Chile.