Artes circenses / Danza / Internacional / Teatro PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2014 Seis proyectos chilenos de danza, circo y teatro serán beneficiados por Iberescena 2015

Este fondo otorga ayuda monetaria a proyectos de artes escénicas de toda Iberoamérica. En esta versión fueron beneficiados 6 propuestas de las regiones II, V y Metropolitana.

Esta mañana se dieron a conocer los seleccionados 2015 para recibir el apoyo que otorga anualmente Iberescena, Programa Iberoamericano de Cooperación Cultural destinado a fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.  La ayuda consiste en un monto económico para que compañías, autores y festivales realicen proyectos que favorezcan la cohesión e inclusión social.

Entre los premiados de esta versión, se adjudicaron fondos un total de 6 proyectos chilenos de las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana, de las áreas de teatro, danza y circo. Éstos fueron seleccionados entre 21 proyectos presentados, a través del Área de Teatro del Consejo de la Cultura, institución que representa a Chile en el Comité Intergubernamental.

Dentro de la categoría ayuda a Redes, Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos del Fondo Iberescena, fueron escogidos un total de cinco proyectos nacionales.

Las iniciativas fueron seleccionadas en México en la XVII Reunión del Comité Intergubernamental de Iberescena. Como resultado de esta selección, se otorgó un total de 893.641,81 euros entre 86 proyectos de artes escénicas, presentados por diferentes miembros de los 13 países que conforman el Fondo Iberoamericano de ayuda.

Los proyectos chilenos beneficiados con 75,500  euros a repartir, son  “14 versión del Festival Danzalborde”, presentado por el Centro Cultural Escenalborde; “8° Festival Internacional de Teatro y Danza Antifaz/FINTDAZ”, presentado por la Compañía de Teatro Profesional ANTIFAZ; y la “Cuarta Feria Abierta de Circo Charivari, la fiesta del circo”, presentado por Carlos Alfredo Miranda Pérez; “IV Festival Santiago OFF”, presentado por La Fulana Teatro y Gestión Limitada y “Otro sur, ciclo de Programación en Nave”, presentado por Fundación Patrimonio Creativo.

En la categoría ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos, fue beneficiado  “Nómadas”, presentado por Álvaro Patricio Morales. Asimismo, creadores, gestores y entidades chilenas también reciben el beneficio del programa a través de su participación en instancias presentadas por otros países, en el marco de las líneas de Creación en Residencia, Coproducción y Programación de Espectáculos.

El Programa Iberoamericano de Cooperación Cultural Iberescena fue creado en noviembre de 2006 por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), para el fomento e integración de la actividad de las artes escénicas. A través de sus convocatorias, promueve la creación e intercambio de las artes escénicas en el Espacio Cultural Iberoamericano.

Actualmente, el Comité Intergubernamental está conformado por: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La próxima convocatoria para proyectos a realizarse el 2015, estará abierta entre el 6 de abril y el 30  de septiembre de 2015.

Más información en www.iberescena.org.