Los Lagos / Música PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2018 La Mano Fayuka se va a Rockódromo, Compleja Evidencia y Cristián García tocarán en el Día de la Música en Los Lagos

Organizadores y jurado disfrutaron de la gran diversidad, el nivel, creatividad y la calidad de los jóvenes músicos que participaron de la Primera Escuela de Rock y Música Popular de la región.

El Teatro del Lago fue el escenario perfecto para presenciar el concierto final de la Primera Escuela de Rock y Música Popular de la región de Los Lagos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizada en Frutillar. Lo que dio paso a que dos agrupaciones y un solista fueran los ganadores para que uno de ellos, La Mano Fayuka de Osorno, la banda sea parte del Festival Rockódromo de Valparaíso durante el mes de febrero del 2019, además de Compleja Evidencia y el solista Cristián García, quienes tocarán en el Día de la Música Chilena en la Región de Los Lagos, el 4 de octubre próximo.

En total fueron 27 bandas de la región que participaron del proceso de formación durante dos semanas en Frutillar, ejecutado, en colaboración conjunta, por la Fundación Plades y el importante apoyo del Municipio de la comuna. La Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich dijo que “fue increíble ver a 25 bandas tocando de las 27 inscritas, tocando una tras otra, la calidad de artistas, de músicos, las ganas que le ponen sobre el escenario. Hoy estamos premiando a tres bandas, una que es la ganadora de las Escuelas de Rock que se va a Valparaíso, y dos más que estarán con nosotros en la celebración del Día de la Música en la región. Como Seremi de las Culturas, nos quedamos con una gran base de datos de músicos y bandas, que queremos aprovechar y potenciar para hacerlas circular y mostrar el trabajo que desarrollan, porque estamos conscientes que faltan espacios donde poder tocar, ya que mucho depende de aunar voluntades y hacer gestiones concretas para apoyar a nuestros músicos y artistas locales”.

En tanto Cristián Zúñiga, encargado de Formación de las Escuelas de Rock y Música Popular, del Ministerio de las Culturas, aseguró que “primero el Teatro del Lago es el mejor equipado de Hispano América y hacer el concierto final en el proceso de Escuelas de Rock es un anhelo y un sueño que teníamos, por lo que estar acá es emocionante. Segundo, es increíble cómo los músicos viajaron de las distintas ciudades de la región para estar presentes, lo que no ocurre en todas partes. Y finalmente, la calidad de los músicos y lo bajo del promedio de edad, creo que da para proyectarse como región, más que solo Frutillar como Ciudad de la Música se puede generar la Región de la Música. La diversidad musical, el talento para tocar los instrumentos y cantar desde el Heavy Metal, el Rock, Hip Hop, Blues, folclor, entre otros, creo que tenemos un trabajo muy entretenido y arduo que hacer para mostrar esto en el resto de Chile, este es un desafío que comenzamos hoy”.

Por otro lado, Fernando Mujica, más conocido como Mowat, quien vivió todo el proceso de formación, dijo que “me encantó encontrarme con tanta gente tan joven, con tanto talento, me sorprendió un montón más que en otros lugares. Y jóvenes haciendo música muy diversa, me encontré con ‘cabros’ de 16 años escribiendo con mucha madurez, una chica de 23 años impresionante talento, increíble. En Chile en general faltan espacios y apoyo y eso aquí se está empezando a dar, pero falta mucho por hacer, que se les dé los espacios y el financiamiento, pues el talento está de sobra”.

Mientras que el director musical Sebastián Errázuriz, Director Artístico de Frutillar Ciudad Creativa de la Música UNESCO, explicó que «Escuelas de Rock del Ministerio de las Culturas, significó un desafío en términos de producción, que se cumplió gracias a la coordinación entre la Seremi de las Culturas de la Región, encabezada por Amanda Milosevich, la Municipalidad de Frutillar, a su alcalde Claus Lindemann que nos facilitó las instalaciones necesarias para dar vida a las clases y también al Teatro del Lago. Esta asociatividad entre los distintos actores involucrados, sumando la escuela Rock Sur, los distintos músicos, hicieron de esta iniciativa un gran logro. Hasta ahora teníamos bastante identificado el alcance de la música clásica en nuestra comunidad gracias a Semanas Musicales y Teatro del Lago, pero había una nebulosa en torno a quiénes componen hoy en día el ámbito de la música popular en la región de Los Lagos. Y esta participación nos va a servir, no solo para crear sinergias entre todos los involucrados, sino también para desarrollar nuevas iniciativas que nos permitan cumplir con nuestro compromiso como Ciudad Creativa de la Música UNESCO», puntualizó.

 

Los Ganadores

Si bien el jurado compuesto por la Seremi Amanda Milosevich, el músico y Productor Mowat, el Director Artístico de Fundación Plades, Sebastián Errázuriz y Cristián Zúñiga de Escuelas de Rock, tuvieron la dura tarea de elegir a los ganadores de esta versión dentro de tantos músicos que dejaron todo en el escenario para mostrar sus méritos y talentos, quedó demostrado que hay un trabajo importante que hacer, por lo que el mensaje para los demás músicos es a no desalentarse pues ya dejaron su sello en este encuentro y se programará y planificará el trabajo para posicionar a la región como un polo de desarrollo importante para la música del sur de Chile.

Jhanis Bustamante, de Puyehue, vocalista de los ganadores de la Escuela de Rock y Música Popular, La Mano Fayuka expresó que “vengo llegando del norte y los chicos participaron de las dos semanas de formación, lo que fue muy positivo por todo lo aprendido para nuestra agrupación y me sorprendió mucho la calidad de las bandas y lo bien representadas que está cada una con sus sonidos, y el premio es una gran sorpresa, no lo esperaba y bueno, esperamos representar bien a la región y a todos los músicos que estuvieron participando de las Escuelas de Rock”.

En segundo lugar, quedaron los puertomontinos, Compleja Evidencia, quienes manifestaron que “para todos los que componen Compleja Evidencia, haber sido elegida la segunda mejor banda y entrar a tocar al día de la música chilena, es un gran honor. Además, poder compartir escenario con un artista nacional nos llena de felicidad y nos da la pauta para seguir creciendo como banda y como grupo humano”.

Mientras que Cristian García, en tercer lugar, puertovarino Licenciado en Música, aseguró que “yo presenté música de raíz folclórica, hice una canción escrita en décimas con ritmo de cueca, y estoy muy feliz que eso se haya premiado acá, destacó, dentro del Rock, el Funk y el Metal. Estoy muy agradecido de la instancia, aprendí mucho, porque me sirvió para aprender herramientas de producción musical, sobre todo, pues yo creo y produzco mis canciones. El Día de la Música será mi primer escenario grande, así que prepararé mi repertorio y esperaré para dar lo mejor de mi música”.

Finalmente, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Amanda Milosevich, quiso agregar en cuanto al significativo proceso vivido que “fuimos a algunas de las clases y los jóvenes hablaban desde el corazón sobre lo importante que es para ellos cantar y dedicarse a la música, sobre cómo les transformas sus vidas y sus entornos, la libertad, la creación, la imaginación, la forma de comunicarse. Para nosotros es fundamental estos principios y darle valor, lo mimos que las redes y lazos que han formado entre ellos, motivándose a que hoy con estas Escuelas de Rock y Música Popular estemos más unidos y poco a poco todos nos sintamos parte de un círculo virtuoso, una red de apoyo y de un trabajo colaborativo”.

Para Recordar

Las Escuelas de Rock y Música Popular es un Programa, destinado a estimular y difundir el desarrollo de la música popular chilena, promoviendo el acceso y la participación cultural de los jóvenes, fomentando el desarrollo de sus capacidades de expresión musical. El programa Escuelas de Rock busca fidelizar audiencias y públicos a través de procesos de formación artística, gestión y difusión en rock y música popular chilena.

Gracias a las gestiones de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio región de Los Lagos y su equipo se hizo efectivo la firma de convenio de colaboración entre esta Institución y la Fundación para el Desarrollo Sustentable de Frutillar, Plades, con el apoyo, gestión y respaldo de la Municipalidad de Frutillar y el Teatro del Lago con el objetivo de cooperar con el reciente reconocimiento concedido por la Unesco a la comuna de Frutillar, como Ciudad Creativa de la Música.

Se implementó el programa desde la semana del 23 de julio al 3 de agosto, el proceso culminó a través de un concierto donde las bandas y solistas presentaron en escena una canción de su autoría, donde hubo un equipo evaluador que fue responsable de definir qué banda o solista participarían en Rokcódromo 2019, en Valparaíso, instancia de impacto nacional, que el año 2018 se presentaron más de 50 bandas, y la Seremi Amanda Milosevich, decidió que se favorecerían dos grupos más para ser parte del Día de la Música en la región de Los Lagos.

Los grupos y solicitas que participaron del proceso formativo, trabajaron herramientas de gestión, difusión, producción técnica y musical. En la sede Frutillar, los profesores que estuvieron al frente de las clases fueron Antonella Bruna de la Fundación Lotus; el compositor y director musical Sebastián Errázuriz; el guitarrista de Los Jaivas, Alan Reale; el co-director del festival y feria Fluvial, Marcelo Godoy, el productor y músico, Fernando Mujica, más conocido como Mowat, entre otros.

Entre los participantes se encuentran 27 bandas y solistas, compuestas por músicos que fluctúan entre los 16 hasta los 40 años de edad, provenientes de las comunas de Puerto Montt, Frutillar, Puerto Varas, Purranque, Osorno y Puyehue.