Los Ríos / Música PUBLICADO EL 07 AGOSTO, 2018 Con Peregrino se inició participación de bandas locales en festivales nacionales

Músicos fueron invitados al festival Desde el Ruido Austral, realizado este fin de semana en Magallanes y parte de la Red de Festivales organizados por el Ministerio de las Culturas y su programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Con más de cinco horas de concierto, ocho bandas participantes y una asistencia que superó las 500 personas, este sábado Punta Arenas vivió la segunda versión de “Desde el Ruido Austral”, festival organizado por la Seremi de las Culturas de Magallanes que forma parte de la Red Nacional de certámenes públicos impulsados por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Los Ríos una vez más dijo presente a través de la banda Peregrino.

“Siempre hemos valorado la creatividad y la calidad de los músicos de Los Ríos y que este talento puedan compartirlo con otros públicos y otras bandas, sin duda que nos alegra. Desde el Ministerio de las Culturas y el programa Escuelas de Rock apoyamos a los músicos en todos los ámbitos, desde la formación, el fortalecimiento de la asociatividad y también en la circulación y difusión dentro y fuera de la región y el país, para brindar un apoyo integral que impulse el potencial creativo con el que contamos”, señaló la Seremi de las Culturas, Catherine Hugó.

Peregrino se ganó el cupo tras ser seleccionada en el proceso formativo realizado en mayo y junio de este año en Valdivia a través del programa Escuelas de Rock, misma instancia que escogió a otras tres bandas que participarán en dos próximos certámenes en Valdivia y Valparaíso.

“Esta red de festivales y el cruce interregional entre Los Ríos y Magallanes es una excelente iniciativa para que las bandas y músicos tengan la oportunidad de mostrar sus proyectos e improntas artísticas a diversos públicos. También resulta beneficioso para el público, ya que los festivales son gratuitos y de libre acceso, lo que por supuesto es importante para difundir el arte, en este caso la música, y para que las diferentes audiencias puedan conocer lo que en Chile están haciendo las diferentes bandas, solistas y otras agrupaciones que circulan en esta Red de Festivales. También es una oportunidad para establecer o fortalecer lazos entre agrupaciones, bandas, colectivos, etcétera”, afirmaron desde Peregrino.

En su crecimiento como banda, los músicos valoran el aporte del programa formativo Escuelas de Rock. “Nos ha servido para actualizar nuestros conocimientos en torno a la producción musical en diversos ámbitos. Los contenidos adquiridos en las jornadas de Escuelas fueron muy pertinentes para la etapa en que nos encontramos como banda. Y bueno, participar en el proceso nos ha permitido integrarnos a la Red de Festivales, lo que para nosotros es un paso importante”, sostienen.

Peregrino nace en Valdivia durante el 2015 y musicalmente amalgama el rock stoner con grunge y sicodelia. Sus integrantes son Pablo Moreno en guitarra y voz, Luis Oviedo en bajo, Alejandro Vera en batería y Luis Alvarado en segunda guitarra. El sonido en vivo de la banda está a cargo del ingeniero acústico Rodrigo Torres.

Dentro de los objetivos más próximos de la banda se encuentran la grabación del primer álbum y la realización de giras dentro de Chile durante este 2018, mientras que para el próximo año esperan eventuales giras en el extranjero.

Lo que sigue

Siguiendo los pasos de Peregrino, las bandas Camaleón y Los Esquizofrénicos integrarán la parrilla del próximo festival Marearock, que ya confirma su octava versión para el 30 y 31 de octubre de este año. En tanto como artista invitado tras el cruce con la Región de Magallanes, a Valdivia llegará El germen de todo.

La lista de participaciones de bandas participantes del ciclo formativo la cierra la banda Pez Perro. Los oriundos de Mariquina se presentarán en el más grande de los festivales de la red, Rockódromo, el mes de febrero de 2019 en Valparaíso.

La participación más reciente de las bandas de Los Ríos en el marco de las Escuelas de Rock, se produjo con Amaranth, que viajó hasta Valparaíso para presentarse en el festival Rockódromo 2018, mientras que un total de seis bandas del ciclo tocaron en el festival Marea Rock 2017. Otro de los participantes del ciclo, Malicia, también se presentó en Rockódromo, en su caso como invitados de Fluvial.

Exitoso proceso

Herramientas de gestión y difusión, producción musical y técnica, música en vivo y una plataforma para acceder a los escenarios de la Red Nacional de Festivales tras completar su periodo de convocatoria, fueron las alternativas vividas durante el proceso Escuela de Música Popular Los Ríos, programa impulsado por el programa Escuelas de Rock y Música Popular  del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las clases comenzaron el lunes 28 de mayo con un encuentro magistral junto a Alan Reale, guitarrista de Los Jaivas, quien realizó una conversación en torno a la producción musical de la obra “Alturas de Machu Picchu”. El ciclo se extendió hasta el 7 de junio, siempre en Espacio en Construcción, con clases de lunes a jueves desde las 18.00 a las 21.00 horas y entrada liberada a todas sus etapas.

El proceso finalizó con un concierto audición, durante el cual el equipo de jurados compuesto por Cristian Zúñiga, encargado del área Formación y Gestión Regional del programa Escuelas de Rock, el productor musical y encargado de la Unidad de Fondos de la Seremi de las Culturas de Los Ríos Roberto Faúndez y el productor y músico Mowat, seleccionó entre las bandas participantes a los representantes locales para los festivales producidos por Escuelas de Rock y el certamen Rockódromo 2019 en Valparaíso.

Las bandas participantes en el ciclo formativo de este año fueron 24: Zideral, Visis, Vía, Tripa Gorda, Taki, Surcodelia, Pour-Soi, Pez Perro, Peregrino, Nicolás Gómez, Nada Aún , Monte Noides, Lucas Espiral, Los Esquizofrénicos, Lhyn, La Cantárida, Isis de la Mar, Genezaret, Etern Viaj, Ensalada Jet, Cosmo Sam, Camaleón, Arrayán Valenzuela y Aldo Figueroa.

Crédito fotografías: Danny Perich