PUBLICADO EL 01 ABRIL, 2014 Consejo de la Cultura inicia convocatoria para 3º ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía

Se dictarán durante la tercera semana de mayo, de forma simultánea en las 15 regiones del país. Esta versión incluye como novedad la participación de destacados profesores internacionales.

Expo Día Foto 2013: Alejandro Gallardo Chávez

Expo Día Foto 2013: Alejandro Gallardo Chávez

El Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convoca a fotógrafos de todo el país, para participar del 3º Ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, que se realizará en todas las regiones de Chile, de forma paralela, durante los días 15, 16, 17 y 18 de mayo de 2014.

Estos talleres tienen como objetivo apoyar la creación y el seguimiento de un proyecto personal en desarrollo hasta el momento de su exposición a público, así como entregar directrices de autogestión en el ámbito del circuito profesional, bajo la supervisión de un profesor (curador/gestor) que guiará el taller durante cuatro sesiones.

Se revisarán diversos trabajos representativos de la fotografía contemporánea, promoviendo la lectura crítica de las imágenes, que invite a la generación de nuevas miradas y conocimientos. Además, se entregará información relevante sobre eventos, foros y festivales internacionales, que permitan proyectar el trabajo de los fotógrafos.

Como parte del proceso de estos talleres, los alumnos junto con el profesor, desarrollarán y planificarán una exposición por taller a realizar en sus respectivas regiones, las cuales serán inauguradas durante el Mes de la Fotografía (agosto).  Los alumnos se comprometen, al aceptar estas bases, a tener una participación activa tanto en el  montaje como en la presentación de la exposición.

Al igual que en las versiones anteriores, cada profesor hará una selección de un total de 4 fotografías de distintos participantes de su taller, las que serán parte de una exposición en los paraderos del Transantiago, que también será inaugurada durante el Mes de la Fotografía. En total se expondrán 60 fotografías en 60 paneles de las estaciones de transbordo, que estén ubicadas dentro del eje Alameda (desde Escuela Militar hasta Moneda).

Condiciones de postulación

Podrán participar fotógrafos/as chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile, postulando al taller de la región en que residen.

Los postulantes deben enviar vía correo electrónico lo siguiente:

  1. Un portafolio de 15 fotografías de un proyecto en desarrollo durante el último año, desde la fecha de esta convocatoria, con tema y técnica libres.
  2. Texto explicativo de máx. 500 palabras, que dé cuenta de la obra presentada.
  3. Currículo.

Tanto las fotografías como el texto explicativo deberán ser enviados en un solo archivo PDF, que no supere los 3 megas de peso. Cualquier postulación que no sea enviada de esta manera quedará fuera del proceso de selección automáticamente.

Plazos: La convocatoria estará abierta hasta el 11 de abril de 2014 a las 24:00 horas de Chile continental. Toda entrega posterior a la fecha de cierre será rechazada sin más trámite.

Cupos: 12 fotógrafos por cada taller.

Selección: A cargo de los profesores designados para cada región.

Fecha Taller: Jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de mayo de 2014, salvo en Valparaíso, donde el taller se hará los días 29, 30 y 31 de mayo, y 1 de junio de 2014.

Horario Taller: 9:00 a 13:30hrs  y 14:30 a 18:00hrs. Se exigirá asistencia completa al taller.

Costos: El taller es gratuito, pero NO se incluye alimentación y traslados de los participantes.

Lugar de realización: El lugar de realización del taller y de la exposición se entregará oportunamente a los seleccionados.

Cuadro detallado por región

Región

Ciudad de realización del taller

Profesor

Correo para envío de
documentos

Arica y Parinacota

Arica

Nathalie Goffard

tallerfotoarica@gmail.com

Tarapacá

Iquique

Rita Ferrer

tallerfototarapaca@gmail.com

Antofagasta

San Pedro de Atacama

Mauricio Toro Goya

tallerfotoantofagasta@gmail.com

Atacama

Copiapó

Víctor Rojas

tallerfotoatacama@gmail.com

Coquimbo

Coquimbo

Daniel Sosa

tallerfotocoquimbo@gmail.com

RM

Santiago

Roberto Huarcaya

tallerfotosantiago@gmail.com

Valparaíso

Valparaíso

Iatã Cannabrava

tallerfotovalparaiso@gmail.com

O’Higgins

Rancagua

Leonora Vicuña

tallerfotoohiggins@gmail.com

Maule

Talca

Andrea Josch

tallerfotomaule@gmail.com

Biobío

Concepción

Nelson Garrido

tallerfotobiobio@gmail.com

Araucanía

Temuco

Fernando Melo

tallerfotoaraucania@gmail.com

Los Ríos

Valdivia

Jorge Gronemeyer

tallerfotolosrios@gmail.com

Los Lagos

Osorno

Pablo Corral Vega

tallerfotoloslagos@gmail.com

Aysén

Coyhaique

Mario Fonseca

tallerfotoaysen@gmail.com

Magallanes

Punta Arenas

Ataulfo Pérez Aznar

tallerfotomagallanes@gmail.com

Descarga