La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2016 Invitan a la ciudadanía regional a participar en Concurso Arte y Derechos Humanos enfocado en temáticas de discapacidad

 En su quinta versión, el certamen convoca a la ciudadanía a hacer suya la tarea de promoción de los derechos humanos mediante la presentación de trabajos en las categorías: cuento, afiche, fotografía y micrometraje.

Hasta el próximo 14 de octubre se podrá participar en una nueva versión del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016, iniciativa organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que este año ha puesto su énfasis en la promoción de los derechos humanos de personas con discapacidad. Ello, atendiendo a que se cumplen diez años desde que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

La actividad se realizó en la oficina regional del INDH, ubicada en el edificio Capital en Temuco y contó con la presencia del director del Consejo de la Cultura, Pedro Mariman; el jefe sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre y la representante del Servicio Nacional de la Discapacidad, Carola Muñoz. Además asistieron los consejeros de Cultura Larry Malinarich y Luis Castillo, integrantes de agrupaciones de Derechos Humanos y de personas en situación de discapacidad y creadores.

Derribar barreras

El jefe de la sede regional del INDH, Federico Aguirre, expresó que “en su quinta versión el Concurso de Arte y Derechos Humanos está enfocado a poner en relieve los derechos de las personas en situación de discapacidad, pero también en las brechas que el Estado de Chile con ellas. La convocatoria está abierta y la invitación está formulada a participar en esta iniciativa con la que estamos alentando la promoción de los derechos humanos”.

Carola Muñoz, representante de Senadis, expresó “en esta quinta versión el énfasis está puesto en la temática de la discapacidad. Nosotros hacemos una invitación a organizaciones y personas a que presenten  trabajos en donde la temática sea la inclusión, el derribar barreras y donde se promuevan los derechos  y la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad”.

El arte como medio 

En tanto el Director de Cultura, Pedro Mariman, ahondó en el rol del Consejo de la Cultura con respecto de la promoción de los derechos humanos “nosotros colaboramos en este concurso desde la perspectiva de la creación artística vinculada a la memoria y a los dolores que sufrimos en la historia reciente, como son las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que también afectó a los artistas y creadores. Creemos que es necesario rescatar esa memoria, de forma de exigir justicia y reparación y  contribuir a cicatrizar las heridas del pasado”.

En relación a esta versión del concurso en particular, Mariman, dijo que “apoyamos la difusión de los derechos humanos a través de la creación artística,  en este caso, de las personas en situación de discapacidad que ven restringidos sus derechos sociales, culturales, a la vivienda, al trabajo, a la participación, a la creación. Estos temas deben ser develados y el arte debe ser un medio para ello”.

Ganador regional

En la ocasión se exhibió el documental “Afpunmapu. Frontera” del realizador regional Guido Brevis, micrometraje de tres minutos, que fue premiado en la versión anterior de este concurso. En él,  Nelson Curiñir, detenido desaparecido es recordado por su hermano Hernán y a partir de ahí se cuestiona el rol del Estado y el territorio como frontera de relaciones de conflicto y violencia. Brevis manifestó que “yo participé motivado por difundir algo tan importante como los derechos humanos a través del audiovisual. El desafío es muy interesante porque existen distintos formatos y expresiones mediante las cuales se puede concursar. En el caso del audiovisual se debe presentar una historia en tres minutos, que debe ser una propuesta estética, pero también debe ser muy clara en el mensaje sobre derechos humanos, porque lo más importante siempre es el contenido”.

Concurso

Hasta el viernes 14 de octubre permanecerá abierta la convocatoria del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para participar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016, cuyo objetivo es contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos desde la creación y la participación ciudadana.

En su quinta versión, el certamen convoca a la ciudadanía a hacer suya la tarea de promoción de los derechos humanos mediante la presentación de trabajos en las categorías: cuento, afiche, fotografía y micrometraje.

 Derechos humanos de las personas con discapacidad    

El Concurso invita a presentar trabajos relativos a los derechos que consagra el sistema universal de derechos humanos en cuanto a las personas en situación de discapacidad, en sus diversas condiciones y posiciones dentro de la sociedad.

Así el derecho a la vida, a la igualdad, al trabajo, a la salud, a una vivienda digna, a una educación de calidad, a un medio ambiente libre de contaminación, a la libertad de expresión o a la participación – tratados desde una perspectiva de discapacidad- pueden ser una buena alternativa para abordar en los trabajos a presentar.

En la actualidad se calcula que alrededor mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, enfrentando día a día muchas barreras para su inclusión. A consecuencia de ello –según Naciones Unidas-  “no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros/as, especialmente en áreas como el transporte, el empleo, la educación, y la vida política y social”.

El Concurso Arte y Derechos Humanos -organizado por el INDH- cuenta con el patrocinio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además cuenta con la colaboración del Servicio Nacional de la Discapacidad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Instituto Nacional de la Juventud, el Centro Cultural GAM, Balmaceda Arte Joven y Radio Biobío.

Las bases, el formulario de postulación y el material de difusión del certamen se encuentran disponibles en www.indh.cl . Cualquier consulta sobre la convocatoria puede hacerse llegar al correo electrónico arteyderechoshumanos@indh.cl y también en la oficina regional del INDH en Antonio Varas 989, oficina 501 en Temuco.