La Araucanía / Pueblos originarios PUBLICADO EL 22 SEPTIEMBRE, 2014 En La Araucanía continúa difusión de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas respecto de la creación del Ministerio de Cultura

En esta fase, la dirección regional del CNCA está materializando una serie de reuniones que permitan socializar la consulta previa. Esta vez, se realizó una exposición ante los alcaldes de las comunas de Malleco y la gobernadora de esta provincia.

 Una presentación sobre los distintos fondos, instrumentos y programas que el Consejo de Cultura y las Artes (CNCA) pone al acceso de los habitantes de la región y el país, hizo hace unos días en la comuna de Los Sauces, el equipo regional del Consejo de la Cultura y las Artes ante los alcaldes de  la Provincia de Malleco, funcionarios municipales y la Gobernadora Andrea Parra. Como anfitrión del encuentro asistió el jefe comunal de Los Sauces, Gastón Mella.

 La primera parte de la jornada se dedicó al ámbito cultural, aquí los profesionales del CNCA encabezados por el encargado de relaciones Institucionales Sergio Martínez, dieron a conocer detalles sobre la política cultural 2011-2016, fondos concursables, y programas como Red Cultura, que es el principal instrumento con que la institución cuenta para el trabajo en el territorio y que brinda apoyo a la gestión cultural de los municipios.

Consulta Previa a los Pueblos Indígenas

En la ocasión estuvieron presentes el coordinador regional de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA, Pedro Marimán, y Carmen Gloria Aillañir, una de las profesionales que integra este equipo. Ambos informaron sobre el desarrollo del proceso de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, que se llevará  cabo a partir del mes de octubre en La Araucanía y cuya finalidad es conocer la opinión de los pueblos indígenas respecto de la indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, de tal modo de llegar a acuerdos u obtener el consentimiento de dichos pueblos respecto de la medida propuesta, tal cual se indica en el Convenio 169 de la OIT.

Para Pedro Marimán la reunión con los alcaldes y la gobernadora de Malleco permitió informar a dichas autoridades sobre las particularidades de este proceso que se desarrolla paralelamente a la consulta previa que implementa el Ministerio de Desarrollo Social sobre la creación de un Ministerio Indígena y un Consejo de Pueblos Indígenas. Según Marimán este encuentro fue muy importante y útil porque nos permitió “llegar a los municipios y acordar con ellos cuál es la mejor forma de realizar esta consulta previa,  qué soporte también pueden dar los municipios, aparte  de los que concordemos con las propias organizaciones a nivel territorial”, indicó.

José Vilugrón, alcalde de Ercilla, se manifestó muy satisfecho con la información recibida y sostuvo la importancia de consultar a los pueblos originarios respecto a distintas materias “y poder ellos como pueblo tener una mirada de futuro, de progreso, de bienestar y que todas estas reuniones, estas instancias que se están haciendo, estos parlamentos, sirvan para quede una vez por todas  la paz social se pueda construir a través del diálogo. Tengo mucha esperanza y tengo mucha fe de que esto va a  ocurrir yo creo que estamos muy bien encaminados”.

Otro de los alcaldes que asistió a la cita Leopoldo Rosales, edil de Collipulli, subrayó la relevancia  de estos mecanismos que atañen a los pueblos originarios, “indudablemente es fundamental la opinión de ellos, que ellos participen, por lo tanto que se pronuncien  también. Entonces las etapas que están planteadas me parecen relevantes. Sí informar que es bueno que en esta generación de espacios, se pueda hacer lo más amplio posible no es cierto, convocando a todos y que de una u otra manera los municipios puedan tener participación en términos de colaboración y  apoyo”.

Por su parte, la gobernadora de Malleco Andrea Parra, destacó que abordar el tema cultural en estas reuniones fue una solitud de los propios jefes comunales y en particular, en relación al tema de la Consulta Previa sobre el Ministerio de Cultura indicó que “se compartieron opiniones, se llegaron a algunos acuerdos  y la verdad es que  hay mucho interés de parte de los alcaldes de colaborar en esta tarea que nos impone la Presidenta”.

La consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas respecto del anteproyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está actualmente en  fase de diseño. En esta etapa inicial la dirección regional del CNCA está comenzando a materializar una serie de reuniones que permitan difundir y socializar la consulta, tanto con autoridades como con organizaciones y comunidades mapuche de la región.