Artes circenses / Biobío PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2014 “Un Metro Arriba”: programa de formación para zanquistas en Concepción

Clases intensivas se realizan en Colegio Experimental de Concepción. Proyecto promueve la profesionalización en el área formativa disciplina circense. El cierre del programa contemplará una presentación en espacios públicos de la ciudad.

Desde mayo a julio, 16 zanquistas trabajarán intensamente en este programa formativo que busca promover el trabajo escénico  sobre los zancos, mediante tres talleres impartidos y en los cuales se entregan herramientas necesarias para trasladar el atractivo del mero equilibrio sobre los implementos, hacia el movimiento estético y dinámico sobre los zancos.

Estas herramientas escénicas, que provienen de profesores experimentados de la danza y teatro, promueven el trabajo con el fin de profesionalizar el área formativa de la disciplina circense.

“La importancia del proyecto es que busca revalorizar el espacio callejero, que es la génesis de las disciplinas circenses contemporáneas, y tener al Gran Concepción como instancia de formación y creación con base de danza y teatro. De esta forma surge la iniciativa, hace dos años, de dotar a zanquistas del Gran Concepción de un programa intensivo que incluye acondicionamiento, flujo de movimiento y expresión dinámica sobre zancos”, expresó Gonzalo Pavéz, artista responsable del proyecto.

La directora regional, Marcia Orellana Kröyer, valoró el proyecto, por cuanto, “esta iniciativa se relaciona directamente con el área programática que el Consejo de la Cultura impulsa en la región y cuyo objetivo es formar, profesionalizar y generar asociatividad en torno a la artes circenses. Como Consejo de la Cultura nos interesa ser articuladores del trabajo y proceso de crecimiento.”.

Destacar que entre los objetivos del proyecto, que cuenta con apoyo de Fondart Regional, se encuentran reconocer el rol del Zanquista en la innovación de disciplinas circenses a nivel regional y formar un colectivo estable de creación de artes circenses contemporáneas sobre zancos en el Gran Concepción.

Talleres que contempla el Programa

  • «Acondicionamiento físico y movimiento básico sobre Zancos»: los alumnos reciben el acondicionamiento físico que la disciplina requiere en aspectos de resistencia, potencia y flexibilidad sobre los zancos.
  • «Flujo de movimiento sobre nuevo Zanco»: pretende desarrollar el ritmo y el flujo corporal sobre los aparatos y el aprendizaje del uso del espacio físico que dan los implementos.
  • “Expresión Dinámica Sobre Zancos»: desarrollado por profesores de zancos de Teatro Onirus de Santiago, que a nivel expresivo, trabaja en relación a sumir el tamaño de los zancos y desde ese eje desarrollar una lógica expresiva acorde a la volumetría del implemento circense.

Más información en https://www.facebook.com/unmetroarribatalleres