La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2014 Invitan a visitar exposición de piezas artesanales de excelencia en Temuco

La muestra estará abierta al público hasta el 7 de julio próximo.

Fotografía gentileza UCT.

Fotografía gentileza UCT.

Obras artesanales de creadores nacionales reconocidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía en 2013 son exhibidas en Temuco. La Facultad de Artes y Humanidades de UC Temuco junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hacen la invitación a la comunidad local y regional a visitar esta muestra que  se extenderá hasta el 7 de julio, en la Tienda del Programa de Artesanía Departamento de Diseño, en el Campus Menchaca Lira, UC Temuco.

 La exposición contempla una selección de piezas artesanales de maestros de todo Chile, que en 2013 fueron reconocidas por el Comité Nacional del World Craft Council, conformado por el Área de Artesanía del Consejo de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía dela Pontificia UniversidadCatólica de Chile, junto a la Oficinade UNESCO en Santiago.

En la ceremonia inaugural se distinguió al artesano villarricense Víctor Ruiz, quien se adjudicó el Sello de Excelencia el año pasado, por su pieza «Set de Cholgas». Con respecto al impacto que ha tenido el reconocimiento para su desarrollo en el área, el creador señaló “en el tema económico y en el tema de aumento de ventas, en un 80% ha crecido, y en el tema de popularidad y para mejorar, como decía, el tipo de producto, porque cada vez uno va compitiendo con uno mismo en el tema de la calidad”.

Las obras que el público podrá conocer son:

  • Conjunto de piezas en cobre, grabadas y oxidadas, de Eduardo Reyes Bahamondes
  • Llamito, Guardián del agua, de Soledad Christie Browne
  • Las Chilas (6 muñecas), de María Luisa Leal Pastene
  • Manta, de Irma Abrigo Plaza
  • Libro de Arpilleras, Arpilleristas de Melipilla de  Carolina Gutiérrez Novoa
  • Anillos en cuerno con aplicaciones en Metal (3 anillos), de Paula Zúñiga Sepúlveda
  • Piezas de Pita, de Nancy Góngora
  • Aduja de Ñocha, de Mariela Maribur.
  • Set de cholgas, de Víctor Ruiz

 Reconocimiento a la calidad

El objetivo principal de esta distinción es relevar la excelencia y calidad de nuestras artesanías según los parámetros internacionales de excelencia, autenticidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable.

”Bueno para ellos, primero que nada, es una fuente de ingresos, porque el ser conocidos por la plataforma que les brinda la UNESCO y todo lo que significa el Sello de Excelencia, obviamente se les conoce y se les quiere comprar sus productos. Ahora el hecho de poder salir al extranjero, de ir a ferias internacionales también viene a beneficiar sus ingresos, pero también el crecimiento de ellos como artesanos, el ver otras expectativas , el estar en contacto con otros artesanos también es importante para su creatividad, para sus nuevas ideas  el ver otras expectativas, como decía el impacto económico tiene que ver con el bienestar de las familias, y si ellos están bien, la creatividad surge por naturaleza”, subrayó  Ginette Castro, Decana de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Temuco.

Desde su creación en 2008,  un total de  80 piezas de artesanos y artesanas de las más diversas técnicas y materialidades, a lo largo de nuestro país han sido reconocidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía. Cristian Tapia, coordinador de fomento de las artes del CNCA considera que esta iniciativa “contribuye bastante al sentido que es un reconocimiento que está enfocado a la calidad de las piezas artesanales, y desde el 2008, en adelante se ha establecido como un referente, en ese sentido validando un lineamento de la UNESCO  en donde Chile se ha hecho partícipe”.