Danza / Magallanes PUBLICADO EL 19 NOVIEMBRE, 2014 Montaje “Las Extintas” en Punta Arenas

Consejo Regional de la Cultura presenta el último trabajo coreográfico de la Compañía de Papel. La función se realizará el sábado 29 de noviembre, en el Teatro José Bohr y el acceso es gratuito.

Basado en un hecho real, el último trabajo coreográfico de la Compañía de Papel llega a Punta Arenas gracias al Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA). Se trata de la obra de danza “Las Extintas”, dirigida por el premio Altazor 2009, Andrés Cárdenas.

El montaje se efectuará en única función el sábado 29 de noviembre, a las 20.30 horas, en el teatro José Bohr y con acceso liberado. La distribución de las entradas se realiza en la oficina del CRCA (Pedro Montt 809).

Suicidio colectivo, asesinato o rito ancestral, son algunas de las hipótesis planteadas en torno a la enigmática muerte de las hermanas Quispe, presentes en la obra de Cárdenas.

La representación hace referencia a la muerte de Justa (50 años de edad), Luciana (46) y Lucía (39), tres hermanas pertenecientes al pueblo Colla que fueron encontradas el año 1974, colgadas por el cuello y amarradas a una roca en la precordillera de la región de Atacama. A través de este episodio “Las Extintas” se adentra en los ritos de un pueblo originario que está a punto de desaparecer. Las ceremonias de adoración a la tierra y el sol de esa cultura también son llevados a al movimiento, a la abstracción y a la reflexión de la danza contemporánea interpretada por la Compañía de Papel.

“Las Extintas”, que incluye música de Oscar Carmona y voces de Gloria Rivera, considera en su elenco a Viviana Herrera, Emilia Fierro y Ninoska Valenzuela.

El bailarín copiapino Andrés Cárdenas, ya exhibió su trabajo en Magallanes. El 2009 presentó en Puerto Natales “Pies pa volar”, inspirada en la vida y obra de Frida Kahlo y con la cual ganó el Premio Altazor de ese año.