La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2013 Invitan a participar en Diálogos en Artesanía 2013 en Villarrica

La actividad que se realizará en La Araucanía y en otras tres regiones del país, pretende reunir a gestores, agrupaciones y artesanos con el fin de capacitar y discutir sobre temáticas vinculadas a la artesanía.

Durante los días 10 y 11 de julio, en la comuna de Villarrica se realizará la segunda versión del programa que pretende capacitar e informar a los artesanos de la zona lacustre y de la región sobre distintas temáticas vinculadas la artesanía.

La iniciativa  denominada «Diálogos en Artesanía», se efectuará durante estos dos días y comprende tres actividades. El miércoles 10 de julio se llevará a cabo un taller dirigido a representantes de instituciones públicas y privadas o agrupaciones que tengan un proyecto vinculado a la comercialización de la artesanía. Ese mismo día se realizará también una charla asociada a las personas que tengan ideas y proyectos para postular a Fondart en la línea de artesanía. Finalmente, el jueves 11, se desarrollará un foro dirigido por la encargada nacional del área de Artesanía del Consejo de la Cultura, Tania Salazar, quien expondrá el diagnóstico sobre la artesanía local.

Cristián Tapia, coordinador regional de la unidad de fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo de la Cultura, extiende la invitación a todos aquellos que deseen participar de estos diálogos y que estén relacionados con la artesanía. “Por segundo año consecutivo se realiza en la región; este año con el énfasis también de descentralizar, se van a realizar en Villarrica, así que, invitamos tanto a artesanos, gestores, representantes de instituciones que trabajen con artesanos y distintos actores que estén cercanos a el área de artesanía a que participen de esta instancia de discusión, de capacitación de encuentro en torno a la artesanía en la región”.

La actividad es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Área de Artesanía y  la dirección regional, en conjunto con el Centro de Desarrollo Local, Campus Villarrica de la Pontificia  Universidad Católica.

Cabe destacar que nuestra región será sede de este encuentro por segundo año consecutivo, lo que releva y proyecta a La Araucanía como una de las regiones más dinámicas en el área de la artesanía.

Los interesados en asistir deben completar el siguiente formulario en línea. Más información y consultas en la Dirección Regional de Cultura (Phillippi 672-C –Temuco) o al teléfono 2213445.

 

Programa “Diálogos en Artesanía

  • Miércoles 10 de julio: Taller «Organización de ferias con valor cultural»
    -Horario: 09:00-13:30 y 15:00 a 18:00 horas.
    -Lugar: San Martín 551 (primer piso), Villarrica.
    -El taller será desarrollado por la delegación de especialistas: Celina Rodriguez, Gerardo Wijnant, Isidora Bilbao, Pablo Briceño, Leslye Palacios.
    -El taller está dirigido a encargados de cultura y fomento Municipales, responsables de espacios de ferias, agentes culturales territoriales, dirigentes de agrupaciones artesanales y se llevará a cabo durante todo el día con una metodología que combina la teoría y la dinámica grupal.
    -Requisito de inscripción: Liderar algún proyecto de comercialización en artesanía o formar parte de una organización pública o privada.
  • Miércoles 10 de julio: Charla Postulación a Fondart, ámbito artesanía
    -Horario: 15:00-18:00 horas.
    -Sala videoconferencia, Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica.
    -El taller será desarrollado por Tania Salazar y George Aguilera.
    -Perfil de los participantes: artesanos, gestores culturales y representantes de instituciones interesados en asesorar o postular a Fondos de Cultura con proyectos vinculados al área artesanía.
  • Jueves 11 de julio: Foro “Reflexiones en torno a la artesanía regional”
    -Horario: 09:00 – 14:00 horas.
    -Contará con la participación de Tania Salazar, los especialistas invitados y representantes del sector público vinculados al ámbito artesanía, como también artesanos y gestores destacados de la región.
    -Lugar: Gimnasio Universidad Católica, Campus Villarrica. San Martín, esquina Anfión Muñoz.
    -La convocatoria es abierta y dirigida principalmente a artesanos, gestores culturales y  representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito artesanía.