Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2015 Expertos nacionales analizarán rol de la artesanía y patrimonio alimentario como ejes del desarrollo local

Este 21 y 22 de agosto se realiza en Concepción el Tercer Seminario Nacional de Turismo Cultural y Diálogos de Artesanía, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), junto con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Durante los últimos años, las estrategias de turismo cultural han dado un lugar protagónico al patrimonio alimentario y a la artesanía, como elementos fundamentales en la elaboración de un relato que construya identidad. Esa incesante búsqueda de trabajo conjunto entre las distintas áreas será justamente el eje central del Tercer Seminario Nacional de Turismo Cultural y Diálogos de Artesanía, encuentro a realizarse este 21 y 22 de agosto en Concepción, organizado por el Consejo de la Cultura (CNCA), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Para el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, este seminario “da cuenta de un trabajo que como Consejo de la Cultura hemos venido desarrollando fuertemente, relacionado con la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural inmaterial, sin dejar de lado áreas como la gastronomía y la artesanía, que contienen el importante rol de cultivar nuestra memoria histórica nacional”.

El Secretario de Estado destacó además que “este esfuerzo interinstitucional apunta al fomento de la creatividad humana al servicio del desarrollo local y de los temas de turismo, conceptos que deben avanzar de la mano si queremos potenciarnos como un país atractivo a los ojos de turistas nacionales y extranjeros, y brindar una oferta turística cultural rica en contenido”.

Dirigido a estudiantes de carreras afines, gestores de turismo cultural, artesanos, funcionarios públicos, municipales y público general (inscripciones cerradas), el objetivo central del evento es generar un espacio de debate y reflexión sobre el turismo cultural y creativo, y su relación con las manifestaciones de patrimonio relacionadas con la artesanía y la culinaria.

Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana destacó el hecho que “este año seremos los anfitriones de este importante encuentro de la artesanía nacional. Esta instancia se ha convertido en un hito anual para el sector, y su principal objetivo es generar y fortalecer un espacio de discusión e intercambio de información entre los diversos actores que intervienen en la cadena de valor de las artesanías, así como del ámbito culinario, sin descuidar el valor patrimonial y de identidad, al que estamos llamados a salvaguardar”.

Por su parte, la Directora Regional del Sernatur, Paola Núñez precisó que uno de los focos de trabajo del Servicio Nacional de Turismo es el desarrollo de productos. “Estamos convencidos que una de las principales tareas dentro de la industria turística es la diversificación de la oferta y por eso, una de las vías que hemos definido es el Turismo Histórico Cultural. Desde allí la importancia de este seminario,  una actividad que sin duda nos ayuda a reforzar y visibilizar estos conceptos que hemos trabajado y que queremos desarrollar dentro de la planificación  interinstitucional, en conjunto con sus principales actores y la comunidad”.

En la misma línea, el Director Regional de INDAP, Andrés Castillo señaló que “para nuestra institución la artesanía es la manifestación más significativa de la diversidad cultural, los artesanos reflejan su identidad cultural y creatividad a través de los objetos y artefactos que realizan. Es un desafío posicionar a los artesanos y artesanas como un actor más, tanto desde el punto de vista productivo como desde su condición de actores intelectuales de su propia identidad con el territorio, junto con la  incorporación de los productos artesanos en el ajuar de los establecimientos hoteleros y de restauración”.

 PROGRAMA SEMINARIO

El programa contempla una clase magistral a cargo del chileno Sergio Molina Espinosa, posgrado en Planificación del Desarrollo Turístico y autor de 20 libros sobre desarrollo turístico, publicados en español y portugués, el más reciente de ellos “Turismo Creativo: el fin de la competitividad”. Ha desarrollado su carrera principalmente en México, país donde participó en la elaboración de sus planes nacionales de turismo y donde además ha ejercido tareas directivas y docentes en programas de licenciatura y maestría en diferentes universidades.

El primer día habrá una presentación de los 100 hitos históricos culturales de la Región del Biobío, una intervención institucional intersectorial con representantes de las entidades organizadoras, y talleres a cargo de Anabella Grunfeld, artista docente del Culinary y miembro de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad, y Leslye Palacios, diseñadora encargada del Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco.

A ello se suma la presentación de las publicaciones “El arca del gusto” (CNCA) y Atlas Culinario Comunitario (proyecto innova Corfo con apoyo del CNCA), junto con un documental sobre el primero de estos proyectos, del realizador Aldo Oviedo. Habrá además una muestra de artesanía y culinaria tradicional de la región.

El sábado estará centrado en los Diálogos en Artesanía, encuentros de intercambio entre artesanos, académicos, estudiantes y gestores, que por primera vez se realizan en el contexto del seminario y que buscan la profesionalización de los agentes que participan en las distintas etapas de la cadena de valor del sector de la artesanía, promoviendo la especialización y profesionalización a través del intercambio y la generación de redes. En la instancia se abordarán los lineamientos de la construcción de la Ley Sectorial de Artesanía.