Audiovisual / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2015 Santiago será sede de muestra de cine indígena

“América Indígena”, Muestra de Cine y Encuentro de Cosmovisiones, se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de agosto en Cine Arte Alameda. Contará con cuatro días de funciones, nueve películas y diversos invitados del mundo de la música, las artes y el cine.

La exhibición reúne diversos documentales, cortometrajes, animaciones de diferentes lugares con el fin de mostrar la cultura ancestral de América.  Sus colores, arte, enseñanzas, historias, y los rincones más maravillosos del continente.

Con temáticas que caracterizan al continente, “América Indígena” pretende acercar al público a diversas piezas audiovisuales para dar a conocer lo que se vive hoy en día en las culturas ancestrales de Chile, Perú, Bolivia, México, Brasil y Estados Unidos.

Este encuentro pretende acercar a los cinéfilos, melómanos, a quienes gustan de los temas ancestrales y a las personas que frecuentan el teatro, a vivir mediante las imágenes la riqueza de América, donde se guardan enseñanzas ancestrales.

Más información en www.americaindigena.cl

Cartelera América Indígena

Hecho en México (Director: Duncan Bridgeman, México)

En este proyecto cinematográfico inigualable del director Duncan Bridgeman, se entretejen canciones con conversaciones únicas, logrando un bellísimo resultado. Hecho en México, refleja lo que significa ser mexicano en estos tiempos de grandes cambios y celebrando que la identidad mexicana es una poderosa familia.

Huicholes, Los últimos Guardianes del Peyote (Director: Hernán Vílchez, México)

La película presenta  la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia Huichol, ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo originario, emprende una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas del mundo materialista.

We Are a Horse Nation (Director: Keith Braveheart, Estados Unidos)

La historia es narrada a través de las voces de la Oceti Sakowin (Lakota, Dakota y Nakota), un ejemplo práctico de la filosofía ancestral y como “familiares” reúnen tradición en el mundo contemporáneo, mediante canciones, historias, enseñanzas, experiencias, conocimientos, pensamientos y creencias.

Ícaros (Director: Georgina Barreiro, Perú)

Ícaros explora el universo espiritual del pueblo shipibo que habita a orillas del río Ucayali, uno de los principales afluentes de la Amazonía Peruana. El joven Mokan Rono emprende su camino en el ancestral conocimiento de la ayahuasca, guiado por un sabio chamán y por su madre, maestra curandera.

Calakmul (Director: Ignacio Madrazo, México)

Calakmul lleva al corazón de la selva Maya donde orquídeas salvajes, monos y millones de murciélagos, hacen conectar con la naturaleza, mientras la pirámide de Calakmul, Chicanná y El Hormiguero, transmiten con su presencia el misticismo de los ancestros de América.

Soy Colla (Director: Rodrigo Hernández, Chile)

Soy Colla, es la lucha y tenacidad de un hombre que se encuentra en el lugar y tiempo menos indicado. Es un relato en primera persona, un mensaje ancestral y una voz de alerta para las futuras generaciones, con la verdad y sabiduría de un pueblo a punto de desaparecer, mientras su forma de vida es destruida, su entorno contaminado y sus recursos degradados. Este es un viaje a lo más profundo de la alta cordillera, pero también, a la naturaleza humana.

Calafate, Zoológicos Humanos (Director: Hans Mulchi, Chile)

A fines del siglo XIX, fueguinos fueron capturados y arrastrados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años que sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes.

Pachaillariy (Director: Tupaq Sonqo, Perú)

Este documental testimonia la gran transformación en el inicio del amanecer de un nuevo tiempo.  Esta obra cuenta con un formato artístico de presentación en tres partes: visuales andinas con sahumadoras en escena, película completa y cierre en círculo de sonido de cuencos de cristal.

Raíces: Araucanía (Director: Mateo Barrenengoa, Chile)

Tal como lo dijo el gran montañista chileno Evelio Echeverría en su libro, “el andinismo chileno nace con sus pueblos originarios”. Es la idea que trata de rescatar este cortometraje realizado por Mateo Barrenengoa y Haka Honu, donde un grupo de escaladores buscan en las montañas de la Araucanía el vínculo entre ella y su gente.