Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 09 ABRIL, 2013 “Encuentro Coreográfico Sala Arrau”, un nuevo espacio para la danza contemporánea nacional

Entre mayo y agosto se llevarán a cabo las cuatro temporadas de esta nueva colaboración entre el Área de Danza del Consejo de la Cultura y el Teatro Municipal de Santiago.

En 2012 el Teatro Municipal de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Área de Danza, se unieron por primera vez en una cruzada por el desarrollo de la danza nacional con la organización del “Ciclo de Danza Creación en Tiempo Real”.

Este 2013 la colaboración entre ambas instituciones dará nuevos y decisivos pasos: entre mayo y agosto se llevarán a cabo cuatro temporadas de «Encuentro Coreográfico, Sala Arrau», una plataforma que permitirá dar visibilidad a las creaciones de trece coreógrafos chilenos. Cada temporada se estrenarán dos obras que tendrán el privilegio de tener entre su audiencia a programadores de festivales nacionales e internacionales, que serán invitados como observadores para la posible difusión de las obras en nuevas plataformas.

«Año a año el Teatro Municipal de Santiago apoya la carrera de artistas emergentes o de aquéllos que se dedican a las artes escénicas o la música desde enfoques diferentes. Este ciclo de danza va precisamente en esa dirección, porque para los coreógrafos que participen es una oportunidad de crear una nueva obra y porque la vitrina de exhibición de ese trabajo será la Sala Arrau», comenta Andrés Rodríguez, Director General del teatro capitalino, quien además destaca los esfuerzos que hace el Municipal por ampliar la programación, en este caso, a través de la danza contemporánea.

En este sentido, Francisca Las Heras, Coordinadora del Área de Danza del CNCA –que produce y financia el proyecto–, resalta que “Encuentro Coreográfico, Sala Arrau” permitirá una “cita inédita entre el ballet y la danza contemporánea al permitir que ambas cohabiten un mismo espacio físico y se retroalimenten. Finalmente, la danza es una sola y la idea también es captar la atención de audiencias asiduas a ella –en este caso el público de Ballet de Santiago– y persuadirlas a que conozcan la danza contemporánea”

Trece coreógrafos, nueve estrenos

Nueve serán los proyectos que debutarán entre mayo y agosto en el Teatro Municipal de Santiago. Estarán a cargo de connotados referentes de la danza contemporánea como José Olavarría, Claudia Vicuña, Elizabeth Rodríguez, Carolina Cifras y Elías Cohen , además de figuras emergentes como Esdras Hernández y Carlos Inostroza –ambos bailarines del Ballet de Santiago–, Carla Bolgeri –fundadora de la joven Compañía H–, Natalia Bakulic, Amelia Ibañez y Carla Romero – del Colectivo 3 son multitud- y Bárbara Pinto y Ana Carvajal –que se presentaron en 2012 en el “Ciclo de Danza Creación en Tiempo Real” y que este año continuarán desarrollando su obra El Salón. Los coreógrafos trabajarán con las mismas condiciones espaciales y técnicas –entre otras cosas, podrán contar con el vestuario del Municipal a su disposición– y tendrán absoluta libertad de creación.

Fiel a su misión de abrir nuevos espacios y plataformas de difusión de la danza contemporánea, el CNCA invitó a programadores internacionales y nacionales a observar el “encuentro” y a analizar la creación de nuevas alianzas con los creadores, ya sea la presentación de alguna obra en festivales, la participación en residencias o talleres u otras formas de colaboración. De esta manera, este ciclo de danza ofrecerá un potencial posicionamiento de los coreógrafos en otros circuitos de danza contemporánea.

Calendario

Primera temporada

  • 9, 10 y 11 de mayo, 19:30 hrs.
  • Bárbara Pinto y Ana Carvajal
  • Esdras Hernández y Carlos Inostroza
  • Descargar programa

Segunda temporada

Tercera temporada

  • 18, 19 y 20 de julio, 19:30 hrs.
  • Claudia Vicuña / Elías Cohen
  • Amelia Ibáñez, Natalia Bakulic y Carla Romero
  • Descargar programa

Cuarta temporada

  • 22, 23 y 24 de agosto, 19:30 hrs.
  • Carolina Cifras
  • Elizabeth Rodríguez

Valor de la entrada: $3.000

Lugar: Sala Arrau, Teatro Municipal de Santiago / Agustinas 794, Santiago Centro.

Actividades de extensión en torno al ciclo

  • Lanzamiento y detrás del telón: En el marco del lanzamiento de “Encuentro Coreográfico, Sala Arrau” se realizará el tradicional Detrás del Telón, que reunirá a gran parte de los coreógrafos que participarán del ciclo. Se trata de una instancia única en que los artistas compartirán con el público, en una distendida conversación, sus motivaciones y proceso creativo, además de entregar herramientas para comprender el lenguaje de la danza contemporánea en profundidad.
    Cuándo: lunes 6 de mayo, 19:30 horas.
    Dónde: Sala La Capilla, Teatro Municipal de Santiago.
    Cuánto: actividad gratuita.
  • Taller de danza creativa para niños y niñas: A través de ejercicios provenientes de la danza contemporánea, niños y niñas podrán tomar conciencia de su cuerpo, potenciar su particularidad creativa, explorar las posibilidades que entrega el movimiento y convertir una experiencia artística en una forma de comunicarse. Bárbara Pinto, licenciada en danza, coreógrafa de “Encuentros Coreográficos, Sala Arrau” y profesora especializada en talleres de danza para niños, impartirá la clase. La invitación que extiende a los padres, que tendrán la oportunidad de acompañar a sus hijos a vivir esta enriquecedora experiencia.
    Cuándo: sábado 11 de mayo, 12:00 horas.
    Dónde: Sala Arrau, Teatro Municipal de Santiago.
    Quiénes: niños y niñas entre 5 y 8 años.
    Cuánto: $2.500 por niño.
    Inscripciones: cursos@municipal.cl (cupo: máximo 25 niños/as).
    Requisitos: venir con ropa cómoda para moverse.