La Araucanía / Audiovisual PUBLICADO EL 17 FEBRERO, 2014 En Nueva Imperial presentarán documental que muestra la extracción del camarón de barro

La iniciativa es financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondart, ámbito regional.

El próximo 28 de febrero a las 19:30 horas en Nueva Imperial se estrenará el documental titulado «Los extractores del camarón» de las realizadoras Marcela Baeza Solís y Karina Pilquil Alecoy. Esta actividad se llevará a cabo en la sede social de la comunidad Ranquilco Puente Fierro de la comuna.

 La obra audiovisual es el resultado de un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart, ámbito regional 2013.

El video documental “los Extractores del Camarón” es producto de una investigación realizada por la trabajadora social Marcela Baeza y la antropóloga Karina Pilquil y muestra cómo en el sector de Puente de Fierro –comuna de Nueva Imperial- un grupo de familias campesinas conservan una arraigada tradición, la extracción del camarón de barro.

Difundir una expresión cultural

“Esta iniciativa permite conocer una realidad sociocultural importante del territorio Puente Fierro de la comuna de Nueva Imperial, en el que aún persisten patrones de conocimiento y prácticas culturales que emanan de las tradiciones y costumbres del campesinado”, explican las realizadoras. “De esta manera, se puede constatar que las personas han generado estrategias y han re significado sus espacios culturales, aprovechando los elementos que le provee el medio natural para subsistir. En este sentido, la extracción del camarón de barro refleja no sólo una actividad económica, sino  que también una costumbre campesina”, agregan.

El proyecto se inserta en el rescate y difusión de una práctica en una sociedad donde se han anulado las costumbres más tradicionales de los grupos locales. Por lo tanto, este grupo cultural ha podido no sólo sobrevivir en un medio adverso producto de la modernidad latente, sino también han asignado sentido y valorado la continuidad en sus costumbres, resguardando la proyección e identidad a sus integrantes. Así, la representación de esta costumbre campesina, vista y resguardada desde los medios audiovisuales, genera un impacto cultural importante, ya que la imagen, permite el resguardo patrimonial y el sustento cultural materializado en un video, lo cual puede convertirse en un portador de conocimiento proyectado hacia las nuevas generaciones.

La propuesta de investigación persigue realizar una reflexión en torno a la forma de vida de los campesinos y campesinas, sus saberes y prácticas. Instancia que permite que la identidad campesina del sector encuentre un espacio legítimo de participación, ya que generalmente se les  invisibiliza ante las dinámicas actuales de la sociedad moderna, aun cuando compartimos espacios comunes y forman parte de nuestra identidad como región.

Ficha Técnica Los Extractores Del Camarón

  • Dirección: Marcela Baeza Solís – Karina Pilquil  Alecoy
  • Dirección Fotografía y Cámara: Manuel Rivas Hernández
  • Asistencia Cámara: Gabriel Oviedo Pino – Héctor Baeza Torres
  • Sonido: Marcelo Zurita Zapata
  • Fotografía Fija: Gabriel Oviedo Pino – Joselyn Pérez
  • Musicalización: Gabriel Oviedo Pino
  • Post-Producción De Video: Marcelo Zurita Zapata
  • Post-Producción De  Audio: Patricio Chico