Folklore y cultura tradicional / Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2016 Proyectos para bibliotecas públicas, territorios insulares y el centenario de Violeta Parra destacan en Fondos de Cultura 2017

ojo-pescado

  • A través de los tres fondos sectoriales se entregaron  $1.590.072.254 para 201 proyectos de la región de Valparaíso. Los resultados están disponibles en el sitio www.fondosdecultura.gob.cl

Iniciativas relacionadas con la conmemoración del natalicio de Violeta Parra, proyectos para el mejoramiento de infraestructura de bibliotecas públicas y obras que contribuyen a la difusión de la cultura de los territorios insulares fueron algunas de las propuestas ganadoras de los Fondos de Cultura 2017 en la Región de Valparaíso, que cada año entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

A través de los tres fondos sectoriales se entregaron  $1.590.072.254 para 201 proyectos en las ocho provincias de la región. En este sentido, destaca la inversión del Fondo del Libro y Lectura que entregó $740.954.451 para 121 proyectos; en tanto, el Fondo de la Música otorgó $394.258.552 para 52 propuestas; mientras que hubo 28 iniciativas que se adjudicaron $459.859.251 del Fondo Audiovisual.

La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, indicó que “estamos abarcando gran parte de la región con estos resultados y me parece importante destacar algunos aspectos, como la relevancia de los proyectos que se han adjudicado en el Valle del Aconcagua, que viene a consolidar un trabajo que venimos realizando como Consejo de la Cultura en estas provincias; también que lleguemos a las zonas más extremas en el territorio insular, ya que este año tenemos ganadores de Isla de Pascua y Juan Fernández”.

En este sentido, señaló que “el 2017 contaremos con iniciativas innovadoras y atractivas, a través de las nuevas líneas de trabajo en inclusión y para la celebración de los 100 años de Violeta Parra, y, por último, resaltar los resultados del Fondo del Libro, donde la Región de Valparaíso vuelve a resaltar a nivel nacional dando cuenta de la vocación literaria y editorial de esta región, donde estamos desarrollando múltiples iniciativas que forman parte del Plan Nacional de la Lectura”.

Agregó que “este año además hemos visto una tendencia en las postulaciones donde también se ha optado por otras formas de financiamiento que son permanentes, y eso ha tenido una muy buena aceptación, obteniendo la Región de Valparaíso excelentes resultados”.

Bibliotecas y nuevas publicaciones

En la convocatoria del Fondo del Libro se financiarán iniciativas por $740.954.451, destacando el proyecto “Librería para el Valle del Aconcagua”, que consiste en instalar una librería en una casa antigua de la ciudad de Los Andes para atender al público lector de diez comunas. Este proyecto cuenta con una asignación de $50.000.000.

En la misma comuna, se desarrollará otro proyecto para mejorar la infraestructura de la Biblioteca Municipal por un monto de 40.000.000. En tanto, en San Felipe, se invertirán $37.128.000 en la Biblioteca Buen Pastor con el fin de habilitar espacios para personas con discapacidad.

En la modalidad “Iniciativas de fomento lector en medios de comunicación”, destaca la serie “Cronistas, Ciudad en Letras” que se llevó $33.000.000. El Fondo del Libro también apoyó la publicación de “Solo de sombra, poemario inédito de Alejandra del Río”, y la continuación de la revista Provinciana, ambas de la Editorial Universidad de Valparaíso;  mientras que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso también fue seleccionada para la edición de nuevas publicaciones. Destaca también la edición de la colección Margot Loyola ($14.790.545).

Otros proyectos como «Poética de la claridad» en la poesía temprana de Nicanor Parra: tensiones y proyecciones, de Ernesto Alfredo Pfeiffer Agurto; y Talleres de Mediación en Literatura Infantil para madres, padres y cuidadores de Sharey Francis Díaz también fueron priorizados.

Mientras que en “Creación”, se apoyó las publicaciones de los periodistas Audénico Barría (“Historias de noticias”); Cinthia Matus (“Milza, la poseída de Horcón”); y Francisco Núñez (“Gemelos”).

Propuestas audiovisuales

El Fondo Audiovisual  entregó un total de $459.859.251 a 28 iniciativas. El mayor monto fue para el largometraje  documental “Laja”, de Reojo Producciones, en la “Línea de producción” por un monto de $ 64.289.466; seguido de las realizaciones animadas “Lazos de acero”, de Ricardo Pfeifer de Rinconada, por $ 34.958.648, y “La vida soñada”, de Aurelio Lamas de Quilpué, por $ 33.229.941. Otros proyectos de producción financiados fueron “Documental interactivo Black Demon Team”, de Totoral Films-Media Lab E.I.R.L., y “Relatos”, de Jorge Opazo, de La Ligua; y en ficción “El paso del diablo”, de Marcelo Tapia.

También se otorgó $ 29.416.655 para el proyecto de “Apreciación y mediación en torno al cine infantil y juvenil en comunidades escolares de las regiones de Valparaíso y Maule” de la Corporación Ojo de Pescado. Mientras que el Festival de Cine Chileno de Quilpué se llevó $26.063.837.

También fueron beneficiados los festivales Docs Barcelona, con $ 29.997.590, la segunda versión del Festival de Cine de Los Andes ($ 14.874.489) y “Proceso de error. 4° Festival Internacional de Video Experimental” ($ 15.755.264).

Otros proyectos destacados son “Apoyo a la renovación y la adquisición de equipos para salas de cine del Centro Cultural de San Antonio”; y la única iniciativa regional en la submodalidad de “Videojuego narrativo” presentada por Niebla Games SpA con el título “Causa, voces del ocaso”.

A nivel nacional resaltó la realización del largometraje basado en el corto ganador del Oscar “Historia de un oso”. El proyecto recibió $ 179.896.50 y utilizará la técnica de animación CG 3D y se enmarcará en el género de aventuras y estará dirigido a un público familiar, a partir de la historia de Grizz, un oso de 10 años (protagonista del cortometraje ganador del Oscar), sobreprotegido y algo terco, que luego de una discusión se escapa de su padre y éste termina siendo capturado por un circo. Ahora Grizz, con la ayuda de los nuevos amigos animales salvajes que conocerá en su camino y la oposición del malvado domador del circo, deberá enfrentarse a los peligros que implica viajar del bosque a la ciudad para liberar a su papá.

Innovación musical

Un total de 52 iniciativas fueron seleccionadas para el Fondo de la Música que otorgó $394.258.552. Entre los proyectos destaca el desarrollo del XIV y XV Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas ($29.972.190); la realización de la segunda temporada de “ÜL, microdocumentales de la música mapuche en tv abierta y web” ($14.625.332); y en modalidad “Radios” la continuación del programa radial y ciclo de conciertos «Jazz 97.3» de Radio Valentín Letelier ($14.476.959).

En “Línea de integración” fue seleccionado el proyecto de “Intervención de músicoterapia en usuarios en tratamiento de rehabilitación de trastornos psiquiátricos severos en hospital diurno del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso”, y el “Encuentro inclusivo: Talleres musicales formativos y terapéuticos”, para personas con discapacidad.

Destaca el lanzamiento del nuevo disco de la banda porteña Asteroide, el proyecto “Ensamble Juvenil de Rock Folclórico de Valparaíso” de Corporación Mil tambores, y la compra de instrumentos para la orquesta sinfónica infantil escolar de la comuna de Ventanas, además del segundo ciclo Escuela producción Litoral Musical ($10.976.517).

En la “Línea celebración Centenario Violeta Parra” hubo dos proyectos ganadores: “Ramillito de Violetas” de Valparaíso y “Violeta en las voces corales” de la comuna de Quilpué.

Cultura insular

A través del Fondo de la Música, la ONG Toki de Isla de Pascua desarrollará un taller de formación artística para niños y niñas de rapa nui, y la implementación y conformación de orquestas para niños, niñas y jóvenes de las escuelas de música de la isla. Ambos proyectos suman en total $22.156.290.

Con el fin de contribuir a la difusión de la cultura Rapa Nui, se seleccionaron tres proyectos en línea “Fomento a la industria” pertenecientes a la Editorial Rapa Nui Press: “Rongo rongo”, “Kainga, una historia familiar” y  “Moai, nuevas miradas a rostros antiguos”.  Mientras que María Virginia Haoa, Tesoro Humano Vivo de Isla de Pascua, ganó en la modalidad “Literatura en lenguas de pueblos originarios (bilingüe)”; y María Huke Fuentes fue seleccionada con su proyecto Varua Rapa Nui, tradición y espiritualidad de Isla de Pascua.

En Música, destaca la grabación del disco “La memoria del mar”, proyecto de la comuna de Juan Fernández, y el proyecto de renovación de equipos del estudio de grabación «Nuku te Mango» de Isla de Pascua.

Los resultados están disponibles en el sitio www.fondosdecultura.gob.cl