Raúl “Talo” Pinto obtiene el Premio Regional de Artes y Cultura 2016

cnca-region-de-coquimbo-raul-talo-pinto-foto-de-rodrigo-acuna-bravo

  • La convocatoria estuvo dirigida a artistas, cultores y gestores de la Región de Coquimbo que hayan aportado a través de las artes musicales al patrimonio cultural de la región.

El reconocido músico popular, investigador y académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Raúl «Talo» Pinto fue el ganador de la cuarta versión del Premio Regional de Artes y Cultura, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo y que este año estuvo dirigido a las artes musicales.

El premio tuvo por objetivo reconocer la trayectoria cultural musical de artistas quienes mediante su quehacer hayan aportado significativamente al patrimonio musical local, preservando y fomentando la identidad cultural y musical en la Región

Profesor de Estado en Música y Magister en Estudios Latinoamericanos con mención en Filosofía, Raúl «Talo» Pinto, ha consagrado su obra a la paya, la cueca brava y otros estilos de nuestro folklore ejecutando diversos instrumentos como la guitarra, el guitarrón y el acordeón. Maestro en el arte de la interpretación y la improvisación, ha desarrollado además una fecunda labor como investigador y promotor de nuestras tradiciones musicales.

“Estoy muy contento, honrado por el hecho y responsable de aquí en el futuro a seguir haciendo mejor las cosas, representando fielmente las tradiciones que he cultivado desde niño, cuestión que seguiré haciendo gracias al apoyo de la gente y de instituciones como el CNCA que hoy hace un reconocimiento a una labor que he desarrollado por más de 40 años de trayectoria ”, afirmó Raúl “Talo” Pinto.

Respecto a la importancia de este premio, la Directora del CNCA Región de Coquimbo, Daniela Serani señaló que “es necesario reconocer la labor de nuestros artistas en plena actividad, es una mirada al presente para promover su vida, obra y legado; de la misma forma, este premio busca unir creación y territorio, esa mutua influencia que se produce con el acto creativo y su contexto, espacio donde la expresividad artística se transforma en relato cultural y patrimonio y en esto por supuesto que Talo Pinto es un innegable maestro»

El jurado encargado de escoger al ganador fue presidido por la Directora del CNCA Región de Coquimbo, Daniela Serani y estuvo compuesto por miembros de dicha institución.

El premio consistió en $2.000.000 más un certificado que acredita el galardón, los cuales serán entregados en un acto público que se anunciará en los próximo días.

Es la primera vez que el Premio Regional de Artes y Cultura se dirige a un área artística específica, siendo otorgado en el pasado a Jorge Barahona, Gonzalo Ampuero, Antonio Calfuñanco y el Centro Cultural Nelly Rojas de Vicuña.

Volver arriba