Con reconocimiento a librería rancagüina se lanzó la quinta versión del Concurso de Poesía Óscar Castro

Esta mañana se dieron a conocer las bases de la quinta versión del Concurso de Poesía Óscar Castro, por parte de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, quien además entregó un reconocimiento a la Librería Caza del Libro y su dueño, Manuel Nayte, por su aporte a la difusión de la creación literaria regional.

En esta oportunidad también se presentó a la comunidad un mural en la fachada de la librería –obra del artista visual Miguel Chacoff- que la identifica como un Punto de Lectura “Aquí se Lee” del Plan Nacional de la Lectura, instancia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que enmarca estos tres eventos.

Según explicó Lucía Muñoz, los esfuerzos de este plan están enfocados en favorecer el ejercicio de la lectura, en todos los formatos y soportes, propiciando y visibilizando la participación ciudadana en su implementación.

Lucía Muñoz señaló que “estamos encantados de entregar un reconocimiento a este lugar tan íntimo, de tanta tradición y que sin duda es un aporte al desarrollo de la literatura y la lectura en esta región”. Al mismo tiempo destacó que es un privilegio para esta seremía presentar este concurso que nació en la región y que convoca a todos los poetas y poetisas del país, en honor a uno de los vates más relevantes de la creación literaria rancagüina.

Por su parte, Manuel Nayte explicó que “la librería partió como un proyecto familiar. Estamos agradecidos porque de alguna manera, se reconoce el trabajo que hemos hecho promoviendo la literatura regional, especialmente este año que salieron dos escritores regionales dentro del ranking de lo más vendido de Caza del Libro”, que corresponden a los autores Flavio Vicente y Edison Ortiz. Agregó que “queremos agradecer que se valore lo que uno hace y propone como una instancia cultural. Estamos contentos porque son 18 años los que hemos trabajado contra viento y marea”, junto a su esposa Elizabeth Contreras.

Marcelo Catejo Muñoz, director de Relaciones Comunitarias de la Universidad de O’Higgins, quien comentó que “estamos felices de poder retribuir y colaborar con la convocatoria del Concurso Óscar Castro, porque la seremi de las Culturas, Lucía Muñoz, ha sido bastante participativa en las actividades que hemos hecho como casa de estudios. La idea es que estos convenios de colaboración que se establecen nos permitan trabajar en conjunto”.

Además de invitados especiales de la Librería Caza del Libro y la prensa regional, también estuvo presente el escritor rancagüino, Flavio Vicente Lillo, ganador de la primera versión del Concurso de Poesía Óscar Castro en el año 2014, con su obra “Al Margen”.

Sobre el concurso Óscar Castro

El concurso de poesía Óscar Castro, nace en el año 2014 con el objetivo de promover la creación literaria regional a través de la poesía y la puesta en valor del aporte realizado por el escritor rancagüino, al desarrollo de la literatura nacional. Debido al éxito de su convocatoria, en su tercera versión -en el año 2016- la invitación se amplió a escritores y escritoras de todo el territorio nacional.

En esta convocatoria podrán participar mayores de edad, con tema y forma libre con un máximo de 300 y un mínimo de 250 versos. La recepción de obras se realizará desde el día 3 de julio al 24 de agosto, ambas fechas inclusive.

Las bases del Concurso de Poesía Óscar Castro estarán disponibles desde la página web del Plan Nacional de Lectura http://plandelectura.gob.cl/ y además podrán ser retiradas en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicadas en calle Oficiales Gamero #551, Rancagua.

Volver arriba