Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2018 Compañía Tryo Teatro Banda llega a Magallanes con la obra “La Araucana”

Gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y CorpArtes, la agrupación nacional presentará funciones gratuitas en Punta Arenas y Porvenir, en el marco del programa Teatro Itinerante 2018.

Un espectáculo de música y juglaría ofrecerá la compañía nacional Tryo Teatro Banda en Punta Arenas y Porvenir. Se trata de la presentación de la obra “La Araucana”, en el marco del programa Teatro Itinerante 2018, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Fundación CorpArtes.

El montaje, que incluye cuatro juglares en escena que narran la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga en Chile, durante la Guerra de Arauco, en 1558, y las circunstancias en que este soldado-poeta del renacimiento español escribió los famosos versos que lo inmortalizaron en su poema épico “La Araucana”, se presentará el martes 3 de julio, a las 20.00 horas en el teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas. El acceso es gratuito. Las entradas para esta función comenzarán a distribuirse, a partir del próximo lunes en dependencias de la Seremía de las Culturas, ubicada en Pedro Montt N° 809, de la capital regional.

Mientras que la puesta en escena en Porvenir se efectuará el viernes 6 de julio, a las 19.30 horas, en el gimnasio del liceo Hernando de Magallanes. Las invitaciones estarán disponibles desde el martes 26 de junio en la Gobernación de Tierra del Fuego y la municipalidad de Porvenir.

“Este un programa que promueve el acceso de la comunidad a las manifestaciones artísticas, avanzando en lo que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera, llevar contenidos artístico culturales a las personas, generando instancias y espacios para mejorar su calidad de vida. Además, potenciamos la descentralización al presentar la obra en diferentes comunas de la región”, precisó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

La obra “La Araucana” considera música en vivo, con interpretación de viola da gamba, flautas dulces, guitarra, trombón, teclado, canto y percusión. Recorre la vida de Ercilla, desde su infancia como paje del futuro rey de España Felipe II, su gran desilusión amorosa en la corte de Londres, y su paso a Chile dentro del contingente más granado que llegara a nuestro país. Es dirigida por Francisco Sánchez, está destinada a mayores de 13 años de edad y tienen una duración de 75 minutos.

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral itinerante que nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

Gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y CorpArtes, este programa se relanza y es así como la compañía Tryo Teatro Banda se encuentra recorriendo en el presente año 2018 las 15 regiones del país.