Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 08 JUNIO, 2012 Tesoros Humanos Vivos llegan por primera vez a la TV abierta

El programa de reconocimiento patrimonial del Consejo de Cultura también tiene una versión en documental audiovisual, que llega a la televisión abierta a través de Red TV este domingo a las 18:00 horas.

Desde 2009 Chile, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, es el único país iberoamericano que reconoce públicamente a sus Tesoros Humanos Vivos, individuos o comunidades que son portadoras de manifestaciones relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El año pasado se reconoció a seis nuevos Tesoros, y sus historias fueron registradas por la cámara del destacado realizador nacional Sebastián Moreno (“La Ciudad de los Fotógrafos”), conformando un ciclo de documentales que por primera vez llegó a la televisión abierta.

Este domingo 10, a partir de las 18:00 horas, el canal La Red emitirá las últimas dos historias: la de los Salineros de Cáhuil y la  de Federico Paté, de Rapa Nui.

El primer documental muestra la vida de hombres y mujeres de la costa de la Región de O’Higgins, que han hecho de la sal su vida y sustento desde tiempos ancestrales. La  Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa extraen sal de costa utilizando la misma técnica de épocas prehispánicas y fueron seriamente afectados por el 27/F.

En Rapa Nui, en tanto, están ansiosos por ver la historia de su único “Tesoro Humano”, ya que La Red es uno de los dos canales de TV abierta que llega a la isla.  Federico Paté  Tuki rescata y transmite a los jóvenes la música y prácticas ancestrales de su pueblo. Historias, cuentos y leyendas de la cultura Rapa Nui son transmitidas a través de la oralidad. Conocidas por la etnia como Ute (cuando refieren a dolores, penas, sufrimiento y muerte), y como Riu (cuando son de alegría, festividades y nacimientos).

Los otros cuatro Tesoros Humanos Vivos 2011 son la artesana mapuche Dominga Neculman, el músico y artesano de Toconao Alejandro González, el club adulto mayor de afrodescendientes Julia Corvacho de Arica y la fiesta religiosa Baile de Los Negros, de la comuna de Licantén, en la Región del Maule. Todas sus historias fueron emitidas por La Red desde el domingo 27 de mayo, Día del Patrimonio.

Próximamente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes anunciará a los nuevos Tesoros Humanos Vivos 2012, que serán elegidos por un comité de expertos independiente entre decenas de postulantes que llegaron este año.