Aysén / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2013 Por primera vez Aysén cuenta con Tesoro Humano Vivo 2013

El reconocimiento nacional recayó en el tabero Rómulo Ranquehue Marilicán, quien ha dedicado su vida a la confección de tabas y rescate del juego tradicional de la región.

Intendente Regional (s) Nestor Mera entregó homenaje a Rómulo Ranquehue

En una ceremonia que fue encabezada por el Intendente Regional (s) Néstor Mera, la región de Aysén homenajeó al tabero Rómulo Ranquehue Marilicán, quien fue elegido como uno de los seis Tesoros Humanos Vivos 2013.

La distinción, que por primera vez recae en nuestra región, es entregada por el gobierno de Chile a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y tiene como objetivo distinguir y establecer un sistema de reconocimiento y apoyo económico a personas y comunidades consideradas portadoras estratégicas y cultoras del Patrimonio Cultural Inmaterial de los chilenos, asegurando su identificación, registro, transmisión y el desarrollo de manifestaciones consideradas especialmente relevantes y/o en peligro de desaparecer.

En su intervención el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Mauricio Quercia Martinic recordó que “Tesoros Humanos Vivos” es un programa implementado en Chile desde el año 2009 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, siguiendo los lineamientos de Unesco y que Chile es el primer y único país sudamericano que implementa el programa.  “Este es un programa que va directamente dirigido a relevar el patrimonio inmaterial de nuestro país, haber obtenido este reconocimiento para Rómulo Ranquehue es un honor para nuestra región, ya que lo que él hace es poner muy en alto las tradiciones e identidad de nuestra zona”, indicó Mauricio Quercia.

Por su parte el Intendente Regional(s) Néstor Mera señaló que “como Gobierno nos llena de orgullo que este reconocimiento haya recaído en Don Rómulo Ranquehue, un hombre de campo que ha entregado su vida al rescate de las tradiciones, hoy quisimos hacer un pequeño homenaje para que la comunidad regional sepa que tenemos como región un tesoro humano vivo, que será además reconocido en el mes de octubre por el Presidente de la República y el Ministro de Cultura en Santiago”, indicó el Intendente.

Un emocionado Rómulo Ranquehue rodeado de su familia, se mostró contento por este reconocimiento y llamó a la comunidad a conservar las tradiciones  de la zona. “Nunca pensé que iba a tener este reconocimiento, como hombre sencillo de campo mantengo esta tradición de la taba, ojalá que todos los patagoneros tengan una taba en su casa, nunca pensé en este homenaje, estoy muy contento y emocionado”, indicó Rómulo Ranquehue.

En la ceremonia, los asistentes conocieron el trabajo de confección de la taba, las anécdotas y la forma de jugar a la taba, además de disfrutar de la música de Rómulo Ranquehue, Lucas Ranquehue y de Carlos Bello Durán “El Malebo”.

A la fecha se han reconocido un total de 26 THV a lo largo del país, incluyendo los 2013. Tal como en años anteriores, esta quinta versión del programa trae consigo un reconocimiento económico: cada portador individual recibirá $3 millones y cada comunidad, $ 7 millones.

La elección de los Tesoros Humanos Vivos 2013 estuvo a cargo de un Comité Experto Nacional integrado por: Christian Báez, jefe de la sección Patrimonio del CNCA; Bernardo Guerrero, sociólogo; Lautaro Núñez, doctor en Antropología;  Héctor Molina, doctor en Antropología y Filosofía; Eliseo Huencho, arquitecto; Renato Cárdenas, director académico del Archivo Bibliográfico y Documental de Chiloé; y José Pérez de Arce, músico y museólogo del Museo Chileno de Arte Precolombino.