Lorenzo Aillapán es el nuevo Tesoro Humano Vivo de La Araucanía

El “Hombre Pájaro” se suma a las dos distinguidas de la región: Paula Painén, y Dominga Neculmán los años 2010 y 2011, respectivamente.

“Es un orgullo que me reconozcan mis compatriotas. Para mí Chile mapu es un paraíso y ésta es una gran cosa”, manifestó Lorenzo Aillapán conocido como “Hombre Pájaro”, poeta y sabio conocedor de la cultura mapuche, cuando el Director de Cultura le notificó que era uno de los Tesoros Humanos Vivos 2012. La postulación fue presentada por la comunidad indígena Pascual Painemilla.

  Como trabajador de la cultura -dijo Aillapán-  quiero decir lo siguiente: “hay pájaros que cantan desde que nacen hasta que mueren y también hay hombres preocupados del vecino desde que nacen hasta que mueren”.

 Tesoros Humanos Vivos es un programa de Unesco que en Chile implementa el Consejo de Cultura y que busca reconocer y proteger a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Benjamín Vogel Director de Cultura, a nombre del Gobierno, indicó “a la región le vienen muy bien estos reconocimientos concretos al patrimonio que representan los tesoros humanos vivos. Don Lorenzo Aillapán  ha recorrido el mundo con el mensaje de la sabiduría ancestral. Es un maestro que debemos aprovechar para que transmita su experiencia a los niños mapuche y nos siga sorprendiendo a todos”.

Cabe destacar que La Araucanía por  tercer año consecutivo ostenta  un Tesoro Humano Vivo. En 2010, la distinción fue para  Paula Painén, contadora de epew (epewtufe) y el año pasado,  para  Dominga Neculman, maestra alfarera, ambas oriundas de Padre Las Casas.

Cultor multifacético

Lorenzo Aillapán, conocido como El Hombre Pájaro, es un sabio conocedor de las manifestaciones ancestrales de la cultura mapuche del territorio Lafkenche, habita específicamente en la comuna de Puerto Saavedra, en la costa de la Región de La Araucanía.

Es un divulgador, investigador y agente cultural de la tradición Mapuche Lafkenche, siendo conocido y admirado como Ünümche  Hombre Pájaro por la originalidad de llevar el mensaje de los valores culturales y reivindicativos del pueblo Mapuche, a través de la enseñanza y obra poética y literaria, dedicando largos años en cultivar y desarrollar un género literario único y original: la interpretación del canto de las aves, a través de la onomatopeya. Ha utilizado este conocimiento como medio de expresión y difusión de la cosmovisión mapuche y el buen vivir, por lo que es considerado una autoridad dentro de su comunidad.

En Chile, Lorenzo Aillapán ha trabajado como actor, productor de cine, antropólogo, artesano y profesor de mapudungún. También ha participado en la fundación de escuelas rurales en la Región de La Araucanía. En el ámbito internacional, el Hombre Pájaro ha dictado conferencias, seminarios, talleres y presentaciones artísticas.

Más información en:

Volver arriba