Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 27 MARZO, 2013 Invitan a participar en Programa Tesoros Humanos Vivos 2013

Las postulaciones de personas o comunidades portadoras de patrimonio cultural inmaterial, podrán ser presentadas por personas naturales o jurídicas.

Con la presencia de los Consejeros Regionales de Cultura, Carla Redlich y René Huerta, el integrante del Comité Consultivo de Cultura, Osvaldo Rojas y el cultor indígena, perteneciente a la localidad de Toconao, Alejandro González, el Consejo de la Cultura de Antofagasta lanzó a nivel regional la convocatoria 2013 del Programa Tesoros Humanos Vivos, THV, actividad que tuvo lugar en dependencias del Café Arte Vicente Huidobro de la comuna de Calama.

El programa, impulsado desde el año 2009 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, busca reconocer a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

Durante el presente año, se buscan 6 nuevos THV, candidaturas que deben ser presentadas por patrocinadores (personas naturales o jurídicas), a través de un formulario de postulación que está en las oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Avenida Croacia 0254, comuna de Antofagasta), en nuestro sitio web y en www.portalpatrimonio.cl.

En cuanto a su entrega, las postulaciones serán recibidas hasta el 9 de mayo en las mismas oficinas del Consejo de la Cultura, o pueden ser enviadas por correo certificado a “Sección de Patrimonio Cultural”, Plaza Sotomayor 233, tercer piso, Valparaíso.

Tesoros Humanos Vivos y Programa Portadores de Tradición

Los Tesoros Humanos Vivos, también se enmarcan en la implementación del programa “Portadores de Tradición”, gracias al cual los Tesoros Humanos Vivos transmiten sus conocimientos en colegios de 11 regiones del país, a través de más de 60 talleres y enseñando a cerca de mil niños. El trabajo se realiza en conjunto con los docentes de los establecimientos, como una estrategia para asegurar la salvaguarda de sus expresiones culturales.

Cabe destacar que a nivel regional y desde los inicios del Programa, la Región de Antofagasta ha obtenido el reconocimiento de un Tesoro Humano Vivo, el cultor indígena de la localidad de Toconao, Alejandro González, quien fue distinguido en la categoría individual por su trabajo en artesanía tradicional (tallado en piedra liparita y piedra volcánica) y por cultivar la música tradicional de la zona, como coplas, cuecas y cantos de carnaval.

Gracias a la distinción otorgada el año 2011 a Don Alejandro González, el pasado año el Consejo de la Cultura de Antofagasta pudo implementar en la escuela de la localidad de Toconao el Programa Portadores de Tradición, iniciativa que permitió que el cultor, pudiese transmitir sus saberes a los estudiantes de la escuela. Lo anterior, mediante un trabajo conjunto entre un docente del establecimiento y un artista tallerista que sirvió de mediador entre el cultor y el pedagogo.

Valorando el Patrimonio Inmaterial

La novedad de este año en el Programa de Tesoros Humanos Vivos, es que se conformará un comité de expertos macrozonal en el norte, centro, sur y extremo sur del país. Así, serán siete los integrantes de diversas disciplinas encargados de elegir los candidatos por cada zona, los cuales se transformarán en los cultores/as destacados/as.

Posteriormente se reunirá un Comité de Expertos Nacional, conformado también por siete integrantes, quienes decidirán finalmente a los reconocidos. Éstos recibirán un reconocimiento en dinero de $3.000.000 para cada cultor individual y $7.000.000 para cada comunidad o colectivo.

La Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, destacó que se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.

Hasta la fecha, el Consejo de la Cultura ha reconocido a 20 Tesoros Humanos Vivos en Chile. Desde el 2009 las candidaturas han ido aumentando de 78 en 2009 y 2010; 147 en 2011; hasta llegar a 165 en 2012; contabilizándose un total de 468 en estos cuatro años, todos los cuales pueden volver a ser postulados.

Ir a bases