En La Araucanía buscan nuevos Tesoros Humanos Vivos

Paula Painén, Dominga Neculmán y Lorenzo Aillapán son los tres cultores mapuche de La Araucanía que han sido reconocidos como Tesoros Humanos Vivos en las convocatoria de los años 2010, 2011 y 2012, respectivamente.

 La Araucanía tiene un patrimonio inmaterial incuestionable y reflejo de ello es que cuenta con dos mujeres y un hombre que han sido distinguidos, a nivel nacional, como Tesoros Humanos Vivos. Un reconocimiento a la trayectoria como cultores y al compromiso por mantener vigente parte de nuestra riqueza cultural.

 Ellos son Lorenzo Aillapán, sabio y “hombre pájaro” o “uñumche”;  Paula Painén, contadora de relatos mapuche o “epewtufe” y Dominga Nelculmán, maestra alfarera,  tres personalidades de la cultura mapuche que día a día contribuyen a mantener y difundir oficios, tradiciones, prácticas y costumbres de su pueblo.

 El director de cultura, Benjamín Vogel,  anunció la apertura de la convocatoria 2013 del  programa Tesoros Humanos Vivos por quinto año consecutivo. Y quiso hacerlo en compañía de estos tres representantes del patrimonio de La Araucanía, con el propósito de motivar a instituciones y organizaciones a presentar postulaciones, para continuar con el rescate cultural tan necesario en estos días.

Invitación

En la ocasión el director de cultura señaló que al Consejo de la Cultura, través de este programa, le interesa destacar nuestra tradición de patrimonio inmaterial que nos otorga identidad. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  valorar y distinguir a hombres y mujeres como Lorenzo Aillapán, Paula Painén y Dominga Neculmán, permite visibilizar a La Araucanía, destacando lo positivo de la región y aquello que debe llenarnos de orgullo.

“La Araucanía es una región llena de historia y de particularidades. Lo importante es que evitemos el olvido de toda esa riqueza y la mostremos al país y al mundo. El Consejo de la Cultura está haciendo todo los esfuerzos para que nuestros tesoros humanos transmitan sus saberes a los niños”, subrayó la autoridad.

La autoridad invitó a las agrupaciones e instituciones de la Región de La Araucanía  a presentar nuevas postulaciones de mujeres, hombres y comunidades que sean parte de nuestra riqueza intangible.

Para la maestra alfarera Dominga Neculmán “hay tantos artesanos de platería, de telar, de madera,  que pueden postular, es que lo que nosotros queremos y por eso estamos hoy aquí, para motivar”.

Paula Painén, contadora de cuentos mapuche o epewtufe, reconocida como Tesoro Humano Vivo en 2010,   dijo que “es muy importante que se rescate la cultura mapuche, después los niños sabrán y podrán rescatar la cultura como era antes. Hay que contarles”, expresó.

En este mismo sentido, el “hombre pájaro” como se conoce a Lorenzo Aillapán, sabio mapuche del sector lafqueche, recalca lo fundamental que es reconocer  a quienes son los guardianes de la cultura y que ellos enseñen a los más jóvenes: “hay que dejarle un legado a los niños y nosotros tenemos la obligación con nuestros antepasados de transmitir los conocimientos y la lengua que son nuestra herencia. Me sumo a la invitación que hace el Consejo de la Cultura para encontrar nuevos tesoros humanos vivos en La Araucanía”, finalizó.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de mayo y se pueden presentar personas y/o comunidades portadoras de patrimonio, o de expresiones en peligro de desaparecer (en ámbitos como artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, fiestas religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional).

Más información, bases y formularios de postulación en Tesoros Humanos Vivos 2013

Volver arriba