Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2013 Comienza nueva búsqueda de Tesoros Humanos Vivos en Tarapacá

El Consejo de la Cultura de Tarapacá invita a buscar seis nuevos Tesoros Humanos Vivos.

Uberlinda Vera THV 2012 y Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke

Más información y bases

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes y su área de Patrimonio comenzaron una nueva búsqueda por encontrar a los Tesoros Humanos Vivos de Tarapacá, programa que desde el año 2009 y por quinto año consecutivo busca resguardar que todos los chilenos y chilenas abran sus ojos y reconozcan a aquellas personas y comunidades a lo largo del país que cultiven costumbres y mantengan tradiciones locales, que los transforman en verdaderos  portadores de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Esta distinción está enmarcada en la implementación del programa “Portadores de Tradición”, gracias al cual los Tesoros Humanos Vivos transmiten sus conocimientos en colegios de 11 regiones del país y en Tarapacá en la Escuela España, a través de talleres, cuyo trabajo se realiza en conjunto con los docentes de los establecimientos, como una estrategia para asegurar la salvaguardia de sus expresiones culturales.

El año pasado, Tarapacá logró por primea vez este reconocimiento, que recayó en Uberlinda Vera, de Pozo Almonte, dedicada a la artesanía de coronas fúnebres en hojalata y diferentes papeles tradicionales pampinos. También se reconoció a la popular “Bandita de Magallanes”, el Colectivo Arpilleristas de Lo Hermida, las Loceras de Pilén, Lorenzo Aillapán Cayuleo, el “Hombre Pájaro” y una de las fundadoras de la Academia de Lengua Rapa Nui,  María Virgina Haoa.

Expertos

La novedad de este año es que se conformará un Comité de Expertos Macrozonal en el norte, centro norte, sur y extremo sur del país. Así, serán siete los integrantes de diversas disciplinas encargados de elegir los candidatos por cada zona. Posteriormente se reunirá un Comité de Expertos Nacional -conformado también por siete integrantes-, quienes decidirán finalmente a los reconocidos de entre los ya seleccionados. Éstos recibirán un reconocimiento en dinero de $ 3.000.000 para cada cultor individual y $ 7.000.000 para cada comunidad o colectivo, siendo 6 los premios entregados este año.

Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.

Las candidaturas a THV deben ser presentadas por patrocinadores (personas naturales o jurídicas), a través de un formulario de postulación que está en la oficina del Consejo Regional de la Cultura, ubicado en Baquedano N°1073, consultas al teléfono 425235. También están disponibles para descarga en nuestro sitio web y en el sitiowww.portalpatrimonio.cl.

Las postulaciones pueden ser entregadas hasta el 9 de mayo en las mismas oficinas del Consejo de Cultura, enviadas por correo certificado a “Sección de Patrimonio Cultural”, Plaza Sotomayor 233, tercer piso, Valparaíso.