Atacama / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2013 Atacama busca a su Tesoro Humano Vivo 2013

Chile es el único país de Latinoamérica que implementa el Programa Tesoros Humanos, el cual se enmarca dentro de las recomendaciones de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, UNESCO 2003

Creado en el 2009 el programa Tesoros Humanos Vivos, es la instancia oficial que canaliza el reconocimiento que el Estado chileno otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial nacional de alta significación para el país y las comunidades locales, o bien, a aquellas expresiones en peligro de desaparecer.

Con esta intención, hasta la fecha  y a través de este programa el Consejo de Cultura, ha reconocido a 20 Tesoros Humanos Vivos en Chile, uno de ellos es de la Región de Atacama. Se trata de el año 2011, como heredera y portadora de una tradición trashumante.

En conocimiento de la riqueza patrimonial de la región, es que la Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, invita a la población a participar en esta convocatoria haciéndose parte de la recuperación, salvaguarda y fortalecimiento de la cultura local. “Es importante reconocer a quienes hoy son cultores de expresiones originarias en vías de extinción, mediante por ejemplo la artesanía diaguita, la Fiesta a la Virgen de la Candelaria, los bailes típicos del norte y otras tradiciones en el ámbito de la minería, la música, la medicina y la gastronomía popular de nuestro territorio”.

La autoridad indicó además que el primer paso para ser parte de esta iniciativa, es que una persona natural o jurídica inscriba la candidatura para que un individuo o comunidad sea reconocida con la distinción de Tesoro Humano Vivo, a través de un formulario de postulación disponible en la oficina regional del Consejo de la Cultura en Atacama 660 y en los portales: www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl