Institucional / Música / Nacional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 13 FEBRERO, 2015 Ministra (s) Lilia Concha: Festival Womad es una oportunidad para democratizar la cultura

La autoridad del CNCA se reunió este viernes con Chris Smith, director de Womad Internacional y artistas que participarán en el espectáculo, que por primera vez aterriza en Chile y Latinoamérica, y concluye este domingo 15.

Como “un honor y una oportunidad” definió la ministra (s) de Cultura, Lilia Concha, el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en la puesta en marcha del Festival World of Musicam Arts & Dance, Womad, que partió esta tarde, en la Plaza de La Paz, en Recoleta.

Este espectáculo, impulsado por Peter Gabriel, ex vocalista de Genesis, tiene más de tres décadas de historia y llega por primera vez a Chile y Latinoamérica. La ministra (s) Lilia Concha destacó que esta muestra “habla del tipo de actividades culturales que desde nuestro gobierno queremos promover. La democratización de la cultura implica abrirse a la valoración de la diversidad, a rescatar el valor de nuestra identidad cultural y la de los pueblos originarios. Aquello que los límites y fronteras separan, lo unen la música y la cultura”.

La autoridad del CNCA agregó que “Womad además es una oportunidad para fomentar la internacionalización  de nuestros artistas, es una plataforma muy importante para nuestra música”.

La secretaria de Estado (s) se reunió este viernes con Chris Smith, director de Womad Internacional y artistas que se presentarán durante las tres jornadas de la actividad. Tras el encuentro, Smith afirmó que “Peter Gabriel tiene una relación muy profunda con Chile” y explicó que “el primer festival en un país es muy importante, porque permite que la gente pueda entender lo que es Womad, que es un concepto que incluye talleres, danza y música”.

Por su parte, Isabel Parra, que también participó en esta reunión, sostuvo que “las características de Womad son inéditas, tanto para los artistas como para el público. Tener un festival con tantas presentaciones, con entradas baratas, en un lugar popular, es óptimo. Creo que es un regalo para la gente que tiene pocos recursos y está ávida de cultura”.

La versión chilena de este espectáculo incluye la presentación de la cantautora irlandesa Sinead O´Connor, que subirá al escenario el domingo. La programación también considera a Arrested Development, Brushy One String, Canzoniere Grecanico Salentino, Jambinai, Laetitia Zinzambe, Systema Solar, Ed Motta, Joe Vasconcellos, Nano Stern, Beatriz Pichi Malen, Lorenzo Aillapan, Joel Maripil & Grupo, Antu Liwen, y Arak Pacha, por nombrar algunos.

La primera jornada de evento partió con las presentaciones de Inti Illimani Histórico; Isabel y Tita Parra junto a Roberto Trenca; y la cubana Yusa, entre otros.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó que está orgulloso que la comuna sea la sede de la primera edición de Womad en el país. Además agradeció el apoyo del programa gubernamental “Verano para todos y todas” y del CNCA, “porque sin ellos esto tampoco podría haber sido posible. Ha sido un esfuerzo tremendo y creemos que abre las puertas de nuestro país a un circuito, no solo de música y artes, sino que también a un circuito mundial de defensa de la interculturalidad y la construcción de un mundo cada vez con menos fronteras”.

Womad se realizó por primera vez a inicios de los 80 en Reino Unido. A fines de esa década el festival comenzó a internacionalizarse hasta la actualidad, cuando se realiza en más de 30 países como Alemania, Australia, Francia, Japón, y Sudáfrica, entre otros.

El escenario principal de la versión chilena está ubicado frente a la entrada del Cementerio General, en la Plaza de la Paz, en el sector conocido como las “Caballerizas de O’Higgins”. Para más detalles visitar el sitio www.womad.cl.

Más fotografías disponibles en este enlace.