Metropolitana / Música PUBLICADO EL 16 FEBRERO, 2015 Ministra (s) de Cultura evalúa positivamente primera versión chilena del Festival Womad

En la última jornada del encuentro de música, arte y danza que se desarrolló en Recoleta, Lilia Concha aseguró que actividades como estas “nos hablan de la cultura como un derecho social básico”.

“Para el Consejo de la Cultura es fundamental promover espacios y actividades como estas, que permiten democratizar la cultura y levantar plataformas para nuestros artistas”, aseguró anoche la Ministra (s) de Cultura, Lilia Concha, quien estuvo presente en la jornada final del Festival World of Musicam Arts & Dance, Womad.

El espectáculo, que aterrizó este año por primera vez en Chile y Latinoamérica, se llevó a cabo gracias a la Municipalidad de Recoleta, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Previo al cierre del evento, la Ministra (s) Concha participó en un encuentro con artistas y cultores que asistieron al festival, donde evaluó positivamente esta experiencia. “El arte y la cultura permite acercarnos a esos temas difíciles, que necesitamos abordar para la construcción de una sociedad inclusiva, diversa. Estamos comprometidos a que este tipo de actividades como Womad sean de cada vez mayor acceso, porque son espacios que nos hablan de la cultura como un derecho social básico, al cual deben acceder los chilenos y las chilenas”.

En el encuentro con los artistas se confirmó que la próxima edición de Womad Chile contará con la presencia de su fundador, el cantautor y ex vocalista de Genesis, Peter Gabriel.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, calculó que en los tres días del evento asistieron cerca de 30 mil personas y aseguró que el espectáculo representa “el desafío de ser absolutamente radicales y aprender a mirarnos entre iguales, es una invitación a hacer unidad en la diversidad”.

El cierre de Womad estuvo a cargo de la cantautora irlandesa Sinéad O´Connor, quien subió al escenario vestida de sacerdote y finalizó su actuación con “Nothing Compares to you”, dedicada a Violeta Parra.

El espectáculo, que se realizó en Chile entre el 13 y el 15 de febrero, contempla música popular, étnica, artesanía y otras actividades. Este evento se desarrolló por primera vez a inicios de los 80 en Reino Unido y a fines de esa década, se internacionalizó y hasta hoy, se realiza en más de 30 países, entre los que se incluyen Alemania, Australia, Francia, Japón, y Sudáfrica, entre otros.

La versión chilena contempló presentaciones de destacados artistas locales y del extranjero, entre los que destacaron Arrested Development, Brushy One String, Canzoniere Grecanico Salentino, Jambinai, Laetitia Zinzambe, Systema Solar, Ed Motta, Joe Vasconcellos, Pascuala Ilabaca; Nano Stern, Beatriz Pichi Malen, Lorenzo Aillapan, Joel Maripil & Grupo, Antu Liwen, Arak Pacha, Inti Illimani Histórico; Isabel y Tita Parra; Roberto Trenca; y Yusa.

En la jornada final de Womad, el CNCA regaló a los asistentes al evento obras de varios autores chilenos en el marco de la campaña “Regala un libro en verano”, que está incluida en el programa gubernamental “Verano para Todos y Todas”. La iniciativa contempla la entrega de 4.500 textos en total, entre los que se consideran antologías poéticas y de dramaturgia, ensayos e investigaciones, entre otros géneros.