Atacama / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 14 AGOSTO, 2014 Autoridades regionales de Atacama comprometen su apoyo para la implementación de programas de cultura en la zona

En su visita a Copiapó, la subdirectora del CNCA, Lilia Concha, sostuvo reuniones con el intendente Miguel Vargas y el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia. El énfasis estuvo en la instalación del Centro de Creación Artística Infantil y Juvenil en Vallenar, y en la Consulta Previa para los Pueblos Indígenas.

Autoridades regionales de Atacama comprometen su apoyo para la implementación de programas de cultura en la zona

“Por el despliegue territorial que significa la puesta en marcha de las tareas que nos hemos propuesto como Consejo de la Cultura, para nosotros es fundamental la coordinación con las autoridades locales”, dijo la subdirectora Nacional Lilia Concha tras las reuniones que sostuvo este miércoles y jueves con autoridades de la Región de Atacama.

Durante su visita a la ciudad de Copiapó, la Subdirectora protagonizó dos encuentros clave de cara a la implementación de dos de las medidas prioritarias para el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en materia cultural: los Centros de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil, y la puesta en marcha de la Consulta Previa para los Pueblos Indígenas para la creación del Ministerio de Cultura.

De esta forma, Lilia Concha, acompañada por la Directora Regional Catisis Lobos,  aprovechó las reuniones con el intendente regional, Miguel Vargas, y el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, para comprometer el apoyo en la implementación de ambas tareas, y ofrecer también todas las facilidades para las materias en las que el CNCA tiene competencia.

“Era importante reunirnos con el alcalde de Vallenar, porque el Centro de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil en esta región estará ubicado justamente allí, y es necesario avanzar rápido en definir el lugar, para hacer todas las evaluaciones técnicas y lo que permita incorporar el proyecto ojalá no más allá de 2015”, dijo lasubdirectora.

Además, la autoridad destacó que en Vallenar existe una importante organización de pueblos originarios, principalmente diaguitas. “Ellos están muy organizados, de hecho cuentan en el municipio con una Unidad de Asuntos Indígenas, cosa que es importante para coordinarnos y sacar adelante nuestra consulta”, comentó Lilia Concha.

Por su parte, el alcalde Tapia destacó que “es muy importante la visita de la Subdirectora, porque ésta es una región plagada de patrimonio, cultura e historia. Esperamos seguir trabajando en pos de nuestra comuna, donde la cultura cumple un rol tan importante, especialmente en la tradición de los pueblos, un tema que nosotros como municipio hemos abarcado en nuestra labor”.

Sobre los mismos ámbitos, el intendente regional comprometió “todo el apoyo que se requiera de nuestra parte, para que se lleven a cabo todas las medidas que están planificadas”. Además, el intendente Vargas calificó el encuentro con la Subdirectora como “muy positivo”, pues a su juicio, “siempre es muy importante que las autoridades del nivel central vengan a la región, porque claramente tenemos que concretar los anuncios que ha hecho la Presidenta”.

Macrozonal Norte

La Subdirectora Nacional fue también la encargada de cerrar la Convención Macrozonal Norte del Consejo de la Cultura, realizada este miércoles y jueves en el Hotel Diego de Almeida de Copiapó. Hasta allí llegaron las Directoras de Cultura y consejeros de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, los dueños de casa.

Sobre esta instancia participativa, Lilia Concha afirmó que “una fortaleza del Consejo de la Cultura es que funciona y diseña su política con organismos colegiados, muy participativo, por lo que tener acá a las directoras regionales del norte, con sus consejeros, permite hacer un vínculo con la ciudadanía a la hora de diseñar políticas y de validarlas”.

A su juicio, estos encuentros sirven además para realizar diagnósticos, “mirando qué debilidades son las que tenemos que asumir y compartir los nuevos énfasis de la política pública en cultura. Nuestro Gobierno ha instalado desafíos que son muy relevantes, con transformaciones estructurales. Por lo tanto, éste es el momento también para informarle a nuestros consejeros y autoridades regionales cuáles son esas transformaciones y cómo nos alineamos en el trabajo necesario para poder implementarlas”, dijo la Subdirectora.

Las Convenciones Macrozonales de Cultura son la base de lo que será la próxima Convención Nacional de Cultura, a realizarse del 22 al 24 de agosto en Temuco.