Consejo de la Cultura premia a jóvenes maulinos destacados en concursos artísticos

«Captura tu entorno» y «Nuestra cultura» buscan el rescate patrimonial y de la identidad, a través de creaciones artísticas.

Siete jóvenes obtuvieron reconocimientos nacionales por parte del Consejo de la Cultura a través de los concursos “Nuestra Cultura” y “Captura tu entorno”, iniciativas impulsadas durante el 2013 que buscan el rescate patrimonial y de la identidad, a través de creaciones artísticas en fotografía, narrativa, audiovisual y pintura.

Los premios fueron entregados por la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien valoró el compromiso y entusiasmo, lo que llevó a que el Maule resaltara a nivel país con destacados exponentes en las variadas disciplinas en competencia. Invitó a los estudiantes y a sus profesores a estar atentos a las nuevas convocatorias, las que abrirán tan pronto inicie el año escolar.

“Estamos muy preocupados de incentivar la educación artística, tanto al interior del aula como fuera de ella. Estos concursos apuntan a ello, invitando a niños y jóvenes a reconocer su entorno e identidad a través del arte. Son maneras entretenidas de descubrir el patrimonio cultural y vincularlo con las diversas disciplinas artísticas”, puntualizó.

Ganadores

El concurso “Nuestra Cultura” busca promover la creatividad y las habilidades artísticas de niños, jóvenes y adultos, sin importar las distancias geográficas. Para esta iniciativa fueron convocadas 40 comunas del país, donde están presentes los programas Servicio País Cultura y Cultura Local. En la región son ocho: Yerbas Buenas, Licantén, Romeral, Cauquenes, Talca, Linares, Parral y Empedrado.

Representantes de la región obtuvieron tres primeros lugares: María Ignacia Hernández en Pintura, categoría 12 a 18 años; Alexandra Soto en Nanometraje, categoría 12 a 18 años; y Enzon Bastías también en Nanometraje, categoría 19 a 45 años. Además, Millaray González recibió el segundo lugar en Narrativa, categoría 12 a 18 años, premio que se suma al primer lugar obtenido el año anterior en la misma disciplina. Los ganadores son de Licantén, Yerbas Buenas y Talca.

En tanto, el concurso “Captura tu entorno” surge a partir del Día de la Fotografía e invita a estudiantes desde quinto básico a cuarto medio a observar su alrededor y plasmar en imágenes aquello que consideren parte de su identidad. El 2013 participaron 500 escolares de todo Chile, obteniendo una destacada participación tres alumnas del Liceo Santa Teresita de Talca.

Josefa Castro obtuvo el segundo lugar en la categoría Enseñanza Básica, mientras que Renata Montan y Javiera Soto obtuvieron menciones honrosas en esta categoría y en Enseñanza Media, respectivamente. La participación de las estudiantes fue patrocinada por la profesora Marcela Muñoz, quien guía un taller de fotografía al interior del establecimiento.

Volver arriba