Música / O'Higgins PUBLICADO EL 04 JUNIO, 2012 Al ritmo de los tambores finalizó la Residencia Artística en Machalí

Gracias a este proceso, los niños, niñas y jóvenes del sector nororiente de Machalí crearon dos agrupaciones.

Con presentaciones de percusión africana y brasileña, en el Gimnasio de la Plaza Salvador Allende, de la comuna de Machalí, se realizó el Cierre de la Residencia Artística del sector Nororiente del Programa Fomento al Desarrollo Cultural Local que implementa el Programa Servicio País Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en alianza con la Fundación Superación de la Pobreza y el municipio local.

La Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, explicó que el año pasado se realizó en Machalí una comitiva cultural, en la cual, el director musical y cantante Manuel Prieto junto a su agrupación “Manu da Banda” impartieron talleres de percusión africana y para darle continuidad a esta formación artística que recibieron los pequeños del sector, se realizó ahora la Residencia Artística, que permite darle continuidad al programa.

Gracias a este proceso, los niños, niñas y jóvenes del sector nororiente de Machalí crearon dos agrupaciones. Uno de los grupos de trabajo que se formó creó la batucada Aire de Brasil, mientras que los más pequeños, pertenecientes al Colegio Los Llanos, dieron vida al conjunto “Los Brocacochi”.

Por su parte, el coordinador del Programa Fomento al Desarrollo Cultural Local, Diego Navarrete, señaló que esta actividad busca contribuir al desarrollo artístico cultural, además de fortalecer la participación ciudadana en el ámbito cultural, reconocer y valorar las expresiones locales. “Este tipo de actividades permiten disminuir la brecha de consumo cultural que afecta a los habitantes de barrios que son socialmente más vulnerables, o bien, que se encuentran más aisladas”, concluyó.

Respecto de la trayectoria del colectivo “Manu da Banda”, Diego Navarrete comentó que es una agrupación internacional de Cumbia Reggae, que ya cuenta con un tour mundial que contempló países de Oceanía como Nueva Zelandia y Australia, parte de Asía y países de Europa como Francia, Alemania, Holanda, Bélgica y España.