Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2012 Vecinos desarrollan capacidades artísticas

Programa Servicio País Cultura pone en marcha talleres destinados a potenciar el folclor y técnicas de telar en Cerro Castillo y Puerto Natales.

“Una mateada” marcará el inicio de las actividades con la que vecinos de Cerro Castillo, comuna Torres del Payne, retomarán las residencias artísticas impulsadas por el programa Servicio País Cultura.

Niños, jóvenes y adultos de esa localidad comenzarán este miércoles, los talleres de “Danza Folclórica Chamamé”, a cargo de Claudia Ampuero y Óscar Aguilar. Esta iniciativa, una continuidad de la comitiva cultural realizada a fines de 2011, se extenderá hasta el 15 de junio.

El salón de eventos de la municipalidad será el espacio que acogerá cada una de las jornadas de trabajo, que se desarrollarán entre las 15.00 y 21.00 horas.

La modalidad de residencias artísticas, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de capacidades artísticas, creativas, de apreciación artística y formación de audiencias; también tendrá su respectiva edición en Puerto Natales. “Corazón de rayas, hilos y caminos”, se denomina el taller de Arte Textil Mapuche y Grabado Xilográfico, que reunirá a vecinos de los barrios Octavio Castro y Nueva Patagonia, de la capital de la provincia de Última Esperanza.

Estas experiencias formativas y de intercambio, se llevarán a cabo entre el 7 y 16 de junio, y serán guiadas por la artista Visual Loreto Millalén Iturriaga.

El programa Servicio País Cultura, presente desde el año pasado en la Región de Magallanes, es una propuesta de gobierno que apunta a redescubrir y potenciar las capacidades y habilidades artístico culturales en comunidades territorialmente aisladas y económicamente deficitarias. Para cumplir con esta tarea, se han unidos tres socios estratégicos: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; las municipalidades y Servicio País, a través de la Fundación Superación de la Pobreza.