Audiovisual / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 10 JULIO, 2018 Vecinos de Barrio Yungay presentan obra documental que aborda la migración

  • Rescatar la diversidad y multiplicidad de un importante barrio patrimonial de Santiago, es la propuesta generada a partir de una obra documental protagonizada por sus propios residentes.

“Territorio imaginado” se denomina el resultado final del Taller de Teatro y Cine Documental que convocó a vecinos del Barrio Yungay con o sin experiencia en actividades artísticas, proyecto que contó con el apoyo del Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Después de meses de trabajo, donde los residentes del barrio aprendieron sobre teatro y cine documental, mostraron el corolario en el que fueron protagonistas a través del rescate de diversos testimonios de migrantes.

Barrio Yungay desde sus inicios ha sido un barrio de corte popular y en torno a él se han organizado movimientos colectivos y organizativos, que promueven el cuidado y la búsqueda de soporte.

Esta labor se ha mantenido a lo largo del tiempo gracias a la integración, ya que si bien este distrito fue construido por personas que han sido marginadas, este espacio se ha transformado en una comunidad dispuesta a recibir excluidos.

En este sentido, la propuesta de este proyecto fue transformar la migración en una oportunidad para mostrar la diversidad y la multiplicidad como valores nuevos.

La encargada del proyecto Francisca Rodríguez, indicó que esta experiencia “fue de gran impacto, fue un proceso que se llevó a cabo durante cinco meses, donde nos pudimos conocer. La gente quedó muy contenta como abordamos el tema para conectarse con sus raíces, fue una experiencia impresionante en el amplio sentido de la palabra”.

Según comentó la idea es continuar con el proyecto para seguir dando la bienvenida y seguir sanando, añadiendo que “nos gustaría seguir replicando este proyecto en otras regiones y otras comunas y poder hacer una red muy grande”.

Participaron 25 personas de diferentes nacionalidades: chilenos, uruguayos, haitianos, peruanos, argentinos, brasileños, colombianos, venezolanos, una persona de nacionalidad alemana y otra polaca. La obra se presentó el pasado  jueves (5) en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.