Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2012 Tras limpieza de rayados reabren iglesia de Chiu Chiu

Uno de los templos más antiguos del país fue recuperado por la comunidad atacameña en conjunto con el Consejo de la Cultura, la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Minera El Abra y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Tras un exhaustivo trabajo de especialistas, entre los que se cuentan arquitectos restauradores, fabriqueros y expertos en patrimonio, el poblado indígena de Chiu Chiu, en la Región de Antofagasta, recuperó su iglesia, considerada una de las más antiguas del país, la cual había sufrido un grave atentado vandálico.

Gracias a un trabajo asociativo emprendido por la comunidad atacameña, el Consejo de la Cultura, la Corporación de Cultura y Turismo de Calama (CCTC), Minera El Abra y el Consejo de Monumentos Nacionales y especialistas, se limpiaron y restauraron las zonas afectadas, principalmente las paredes exteriores y el techo del templo, los cuales habían sido rayados, obligando a su cierre temporal.

Los trabajos fueron inaugurados con una simbólica ceremonia en la que participó la comunidad en pleno junto a las autoridades de los organismos involucrados en la restauración.

La Seremi de Cultura, Gloria Valdés, explicó que “el proyecto de recuperación incluyó la señalética de la localidad incorporando su Iglesia y la Zona Típica, como también material de difusión, que refuerza lo asociado al patrimonio y el trabajo realizado”. “Como Consejo de la Cultura queremos crear conciencia de la importancia de conservar, proteger, cuidar y educar en torno a los Monumentos Nacionales y patrimonio en general”, enfatizó.

La autoridad destacó además la rapidez con que se pudieron llevar a cabo los trabajos, resaltando el compromiso de las entidades que trabajaron de manera conjunta con la comunidad de Chiu Chiu, generando alianzas público privadas, constituyéndose en un hecho inédito en la Región.

Los trabajos efectuados en Chiu Chiu y financiados por Minera El Abra son la antesala de un proyecto mayor, que en el mediano plazo considera la instalación de señalética y una campaña de promoción del cuidado de este Monumento Nacional, donde además se pondrá en relieve su importancia histórica y el valioso patrimonio que atesora, donde resaltan cuadros, retablos y santos de más de 400 años de antigüedad.

Paralelamente, estas instituciones más el Gobierno Regional, prepararán un plan de trabajo técnico, donde se incluyen informes arqueológicos, para dar paso a la restauración y recuperación de la iglesia en su conjunto.