Arquitectura / Biobío PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2012 Teatro Dante presenta diseño arquitectónico definitivo

El proyecto del Teatro Dante tiene un costo que supera los mil millones de pesos. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aportó 650 millones para la restauración, la diferencia será gestionada por la Municipalidad de Talcahuano.

La comunidad artística de Talcahuano se enteró de primera fuente de lo que será el futuro del emblemático Ex Teatro Dante. La consultora Bis Arquitectos presentó el proyecto de restauración definitivo, luego que en la primera reunión perticipativa, realizada en mayo de este año, se hicieran algunas observaciones de carácter técnico. En la jornada estuvo presente el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, junto al Seremi de Cultura, Juan Eduardo King.

El nuevo Centro Cultural de Talcahuano tendrá una superficie total de 1.290,5 mt2, mantendrá su fachada original intacta y la distribución interior contempla cinco niveles orientados para las áreas de formación (talleres), sala de espectáculos y gestión del centro cultural. El salón principal tendrá una capacidad para 150 butacas; además tendrá una cafetería, sala exposiciones, sala de ensayo para música, camarines, entre otros. Todo en un diseño sustentable, con ventilación e iluminación natural.

El arquitecto de la consultora, José Spichiger señaló que “fue un desafío recuperar un teatro seriamente dañado por el terremoto y transformarlo en un Centro Cultural, rescatando su fachada original y valor patrimonial. Por eso el diseño se centra se centra en reconocer el valor del Teatro Dante y sus elementos en la memoria de Talcahuano, ya sea por su valor histórico, estético y espacial. La idea es que su diseño permita que el edificio sea reconocible tanto por los usuarios del edificio como por los habitantes de Talcahuano, con el fin de promover la actividad cultural”.

Centro Cultural y reconstrucción patrimonial

La historia del Teatro Dante de Talcahuano se remonta a la década del 40, cuando el municipio concedió el permiso para edificar el inmueble que se convirtió en el principal centro de entretención del puerto, donde las familias asistían a disfrutar largas tardes del cine rotativo de la época.

Posteriormente, en la década del 80 cerró definitivamente sus puertas porque ya no era rentable para sus dueños y quedó en el más completo abandono. Pero su imponente fachada, frente a la Plaza de Armas, se convirtió en una pieza sensible en el paisaje del centro de Talcahuano.

Esta es la antesala que motivó al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco del Programa de Centros Culturales, a comprar este inmueble en el 2008, invirtiendo 350 millones de pesos, y entregárselo al municipio para su restauración. En febrero de 2010, el gran terremoto evidenció el real estado de las estructuras basales del Teatro Dande. Sólo su fachada quedaría en pie. Al año siguiente el Consejo de la Cultura, con 650 millones de pesos adicionales confirmó su compromiso por recuperar este icónico inmueble para la comunidad chorera.

El Seremi de Cultura, Juan Eduardo King indicó que “se ha trabajado de una propuesta pertinente y, a la vez, ambiciosa para la comuna puerto. Talcahuano se merece un centro cultural de categoría y nosotros tenemos que cumplir con los compromisos y solucionar las necesidades que tiene la comuna en materia cultural”. Destacó también el carácter participativo de este proceso y de la importancia de esta jornada, donde “los arquitectos dieron cuenta de las sugerencias que les hicieron los vecinos luego de conocer, por primera vez, el proyecto arquitectónico”.

El alcalde Gastón Saavedra celebró los avances que ha mostrado este proceso, “Talcahuano por primera vez en su historia contará con un Centro Cultural inserto dentro del cuadrante de la Plaza de Armas, del Edificio Consistorial y de sus Ejes Cívicos. Es una revitalización total del centro de la ciudad y todo indica que estaríamos iniciando las obras el primer semestre de 2013”.

Para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el ex Teatro Dante es uno de los centros culturales más importantes que tiene la región. Ya se inauguró el Centro Cultural de Coronel y la primera etapa del Centro Cultural de Chiguayante, y antes que termine este año se inaugurará el de la comuna de San Carlos, mientras que el de Tomé muestra un estado de avance importante. Hualpén y Los Ángeles, en tanto, sólo faltan algunos trámites carácter administrativo para iniciar las obras el próximo año.

El  Consejo Nacional de la Cultura y las Arte ha asumido el compromiso de dotar con nuevos espacios para el arte y la cultura a todas las comunas del país con más de 50 mil habitantes,  involucrando el financiamiento de proyectos en sus etapas de construcción de nuevas obras, compra de edificios, remodelaciones, diseños arquitectónicos, asesorías en gestión cultural y arquitectura, con el objetivo de generar una verdadera red nacional de difusión artística.