Artes de la visualidad / Coquimbo PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2012 Finalizan talleres de animación stop motion en Ovalle

La iniciativa se desarrolló en la propia capital provincial y en las localidades de Sotaquí, Barraza y Cerrillos de Tamaya, beneficiando a estudiantes y profesores de colegios municipalizados de la comuna.

Este miércoles 31 de octubre se dio por culminada una de las iniciativas de educación artística más novedosas aplicadas en la región: talleres de animación en la técnica del stop motion para estudiantes y profesores de colegios municipales. La experiencia fue aplicada a lo largo del mes de octubre por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) – Región de Coquimbo, en el marco de su programa Cultura Local, en las comunas de Coquimbo y Ovalle.

Los talleres se efectuaron en la comuna puerto entre el 4 y el 25 de octubre, mientras que en la capital del Limarí se extendieron desde 8 de octubre, e incluyeron la ciudad de Ovalle, con alumnos de primero medio, y las localidades rurales de Sotaquí, Barraza y Cerrillos de Tamaya, con estudiantes de séptimo y octavo básico.

El stop motion es una forma de animación en volumen que aparenta el movimiento de objetos estáticos a través de imágenes fijas sucesivas, las cuales dan movimiento animado a cualquier objeto. La enseñanza de esta técnica estuvo a cargo del director de cine Ignacio Ruiz, quien resaltó la importancia de estos talleres en la educación de los beneficiados. “Esta iniciativa me parece relevante, en el sentido que a los niños se les está entregando herramientas que no son comunes, que no son aplicadas a nivel escolar y que no se potencian casi nunca en la educación de los chicos. Es interesante ver cómo, de a poco, ellos van descubriendo capacidades y sacando a la luz destrezas que no se habían dado cuenta que tenían y que se pueden ir potenciando con el tiempo. Lo más importante de esto, más que crear artistas, es que se den cuenta que tienen un montón de capacidades”, dijo Ruiz.

Uno de los alumnos beneficiados, Roger Sandoval, de octavo año básico del Colegio Padre Joshep B. Steigmeier, señaló que “es muy entretenido y aprendimos mucho sobre tipo de imágenes y cómo se crean. Acá no se sabía mucho sobre stop motion, tipos de animación, ni cómo hacerlas. Fue súper entretenido”. Mientras que su compañero, Carlos Lobos, comentó que “me gustó mucho esto de la animación en stop motion y me llamó la atención cómo, sólo moviendo los objetos, se podía crear una escena muy buena”.