Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2014 Servicio País Cultura capacitó a profesionales que trabajarán en La Higuera, Combarbalá y Monte Patria

El objetivo de esta inducción fue entregar a los nuevos profesionales del Programa la visión, los aportes, las metas y logros que pretende esta iniciativa cultural que trabajan en conjunto el Consejo Nacional de Cultura y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Una jornada de  trabajo conjunto fue la que se desarrolló este martes con los nuevos profesionales del programa Servicio País Cultura que trabajarán en la Región de Coquimbo, específicamente en los barrios de Caleta Hornos en La Higuera, Rincón de la Chilca en Combarbalá y Cinco Ríos en Monte Patria.

De esta manera, a través de ambos módulos de inducción, el Consejo de la Cultura ofreció a los profesionales las herramientas necesarias para realizar de forma efectiva su intervención en el territorio, como parte de la alianza tripartita entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación para la Superación de la Pobreza y los municipios asociados.

Cabe destacar que los objetivos principales de esta iniciativa son promover el desarrollo artístico cultural en las comunidades y sus integrantes; contribuir al rescate del patrimonio e identidad local y generar instancias de expresión artística.

Así lo enfatizó la directora regional del CNCA, Lenka Rivera: “Como Consejo es de vital importancia dado que uno de los principales ejes nuestro quehacer, de nuestro enfoque de trabajo, tiene que ver con que lo que hacemos, lo hacemos a través de canales y conductos la participación ciudadana. Para ello, a modo de ejemplo, hemos partido con una de las medidas presentes en el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet que tiene que ver con el diseño de la Ley que promueve la creación de lo que es el Consejo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y para ello hemos partido con un diseño de un espacio de participación con la comuna: con los gestores, los creadores y con la comunidad en torno a lo que ellos perciben cómo debería ser esta nueva ley. Por lo tanto, el enfoque metodológico con que actúan estos profesionales jóvenes de Servicio País Cultura, en los territorios, tiene que ver uno de los elementos transversales de nuestro quehacer que es la participación ciudadana”, sostuvo.

Gestores culturales, actrices y trabajadores sociales conforman este grupo de profesionales abocados a promover liderazgos en los barrios y localidades de SPC en la región. Alejandro Nieto, trabajador social de Santiago quien se desempeñará en Monte Patria para el SPC, comentó que esta experiencia lo llena de expectativas: “estamos trabajando e intentado rescatar el Patrimonio Cultural Inmaterial con todas las organizaciones sociales que existen en la comuna que, al ser territorialmente dispersa, nos ha sido un poco difícil conectar a toda la gente pero hoy en día, se está logrando y es súper gratificante tener este desafío. Creo que este tipo de espacios ayudan a fortalecer y complementar esta labor”.

Por su parte, Maximiliano Mayan, sociólogo y coordinador técnico de Cultura de la Fundación Superación de la Pobreza, valoró la instancia de capacitación de los jóvenes profesionales y afirmó que ““esta es una instancia de formación para los profesionales, donde efectivamente, los chicos están culminando una primera etapa de inserción en el territorio donde se vincularon con las comunidades, identificaron sus principales recursos para levantar una planificación que propenda a generar espacios de desarrollo cultural en las comunidades intervenidas”, indicó.

El Programa Servicio País Cultura busca fortalecer la creación y producción en las diversas disciplinas y la formación de audiencias para todas las áreas artísticas, democratizando y descentralizando el acceso a los bienes y servicios culturales y la circulación de propuestas artísticas, promoviendo la diversificación de los lenguajes artísticos que convergen en los barrios, como parte del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.