La Araucanía PUBLICADO EL 29 ABRIL, 2022 Seremi Jeannette Paillan encabezó encuentro con encargados de cultura de municipalidades de La Araucanía

 
La actividad es parte del Programa Red Cultura y tuvo como objetivos principales fortalecer la vinculación institucional y el trabajo conjunto entre comunas con PMC vigente, dando un espacio para evaluar lo desarrollado en 2021 y planificar nuevas estrategias de sostenibilidad 2022.

Una jornada de trabajo con los encargados de cultura de las municipalidades que tienen  Planes Municipales de Cultura (PMC) encabezó la seremi Jeannette Paillan en la capital regional. Esta fue una esperada y fructífera instancia de reencuentro presencial, luego de dos años de reuniones virtuales, que además permitió a la seremi aproximarse a la realidad que vive cada área de cultura de las comunas presentes.

Jeannette Paillan dio a conocer los  énfasis que marcarán el periodo que inicia, adelantando que busca visitar, conocer y escuchar prontamente a cada uno de los territorios que conforman La Araucanía, para cumplir con los propósitos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia cultural, los que se cimentarán en una tarea de la mano de las comunidades y enfocada en la descentralización.

La seremi subrayó que “este es un encuentro muy relevante para la gestión que estamos comenzando, ello porque los equipos de cultura de las municipalidades de la región tiene un rol clave en cada uno de sus territorios y en ese sentido son para nosotros aliados estratégicos. De tal manera que necesitamos realizar un trabajo colaborativo y articulado, que nos permita por un lado conocer las realidades de cada comuna y localidades y también apoyar y entregar herramientas e instrumentos que faciliten la gestión en el ámbito cultural. En el encuentro expresamos nuestra total disposición a realizar un quehacer mancomunado que contribuya al ecosistema cultural del Wallmapu”.

“La jornada de ayer fue  un encuentro muy esperado por las encargadas y los encargados de cultura, ya que luego de 2 años de encontrarnos solo de manera virtual era muy necesario la conversación directa. Además el poder tener un primer acercamiento con la nueva seremi, fue muy gratificante y por último el reforzar la importancia del Plan Municipal de Cultura como el instrumento de planificación para las Unidades de Cultura, acción que va posicionando al que hacer cultural de la región”, destacó Antonieta Utreras, representante de la Municipalidad de Lonquimay.

En tanto, la encargada del área de cultura de la Municipalidad de Loncoche, Rocío Salazar, dijo que “es muy gratificante la oportunidad de reunirnos nuevamente de manera presencial. Lo interesante de mantenernos en red es la posibilidad de aprender de las experiencias de todas y todos los encargados de cultura, así como también fortalecer nuestros propios procesos de política cultural a nivel comunal. El trabajo colaborativo, mediado por la Seremi, es una posibilidad real de reconocer el territorio y de seguir profundizando en una gestión cultural con identidad  y pertenencia”.

Seremi Jeannette Paillan Fuentes

En la jornada participaron representantes de las comunas de: Traiguén, Angol, Lonquimay, Cunco, Padre Las Casas, Toltén, Perquenco, Lautaro, Loncoche, Los Sauces, Carahue, Saavedra, Collipulli, Purén, Pucón y Victoria. Y tuvo como objetivos principales fortalecer la vinculación institucional y el trabajo conjunto entre comunas con PMC vigente, generando un espacio para evaluar lo desarrollado en 2021 y planificar nuevas estrategias de sostenibilidad 2022.